domingo, 30 de mayo de 2010

XX3 NADA de CAMPO, hoy va de otro rollo.

LA CRISIS

     Para descansar de tanto Asturias, y aunque hablar de política sea de mala educación, hoy hablaremos de la crisis. Yo estoy tan aburrido del tema que cuando en la radio empiezan con él, inmediatamente cambio, pero a pesar de esa táctica ni me libro ni dejo de pensarla, y ahora para colmo escribo.

     A mi las medidas del gobierno de entrada me parecen bien aunque incompletas y oponerse me parece mal; si ‘todos hemos disfrutado' la bonanza, todos hemos de pagarla ahora, pero también es cierto que habría que ver quién la provocó y quién la disfrutó más.

     Creo que la crisis, aparte de ser cosas que pasan, fenómeno cíclico dicen los que saben, no es menos cierto que la agonía y la desmesura de las Instituciones Financieras, a fuerza de vender humo y atribuirse retribuciones increíbles han traspasado el límite sostenible. Los bancos en un proceso incomprensible repartieron créditos como rosquillas, sabiendo que eso no podía acabar bien, los constructores y especuladores ganaron lo inimaginable, y dos Gobiernos seguidos vieron en la construcción de pisos por doquier y las infraestructuras el milagro español, la lluvia fina, la seguridad de ganar las elecciones siguientes. Para echarle más leña al fuego, ‘más leña que es la guerra', el último gobernante ha creído que gobernar es repartir dinero como emperador romano, ordenadores para los niños, autonomías, cheques para las madres, regalos fiscales para todos, más tropas y más blindadas, ‘Aves' para quien los pida, infraestructuras sin pensar, más bienestar, más ayudas y subidas, y así nos va.

     Por ahora parece que pagarán directamente funcionarios y pensionistas, reducción de un 5% de media los primeros y una congelación que puede suponer un no aumento de un 1 ó 2% los segundos, más cierta disminución de gastos generales. La verdad es que si la crisis se arregla con sólo esto, no era tanta crisis.

Y cosas extrañas:

     Qué pagarán los Consejos de Administración, el Consejo de Ministros y sus respectivos asesores que son los más directos responsables y culpables. No parece que estén purgando culpas, al contrario, siguen todos, y se repiten y multiplican las ayudas a las instituciones financiaras.

     No he oído ni una medida que trate de producir más o mejor, aunque el problema sea el Producto Interior Bruto, a lo mejor hacer más y mejor era productivo.

     Cómo no se le ha ocurrido al Jefe, ir terminando con lo de la guerra de Afganistán, que debe ser un pozo sin fondo increíble. Al fin y al cabo la empezó para que Bush le sonriera, y el Ejercito parece que apenas hace allí mas que defenderse de los peligros que provoca su presencia, y con poco éxito; y para colmo todos saben que el final será venirse con la cabeza baja.

     Qué pretenden los sindicatos en momento tan delicado, que no paran de hablar de una huelga general en solidaridad con funcionarios y pensionistas, trabajadores privilegiados los primeros, yo lo he sido muchos años, y más ahorradores que gastosos los segundos.

    Estoy convencido que la guerra y la muerte es a los militares como a los jefes sindicales la huelga general y el patrono. Hablar de los Tercios de Flandes y del 14 de Diciembre lleva al éxtasis a unos y a otros, les pone.
 
     A pesar de lo dicho yo sigo siendo optimista, hasta ahora los catastrofistas se equivocaron siempre y por mucho, y mientras tanto puede, como dijo Solbes, que la crisis sirva para limpiar la era, que falta hacía.
     Y si los catastrofistas esta vez no yerran, que dios nos ampare.
 
PD
     No he podido callarme, todos hablando de lo mismo, la bitácora no podía ser menos, si podría haber escrito más, pero quería ser corto.

1 comentario: