sábado, 15 de mayo de 2010

X9 PEIXES, URRIELLU y BABLE


COSAS de PEIXES  [1]    
     Los peixes es el pescado. Aquí en Luarca el puesto es má pesquero que otra cosa, también hay embarcaciones deportivas pero por ahora quietas. La Pesca para mi es un tema complejo, difícil de entender, pero poco a poco, voy entendiendo algo, aunque quisiera entenderlo todo; trataré de contar lo que vaya creyendo que entiendo, y si lo lee alguien que entienda, sabrá en cuanto me equivoco.

     Ya entendí que cada barco que se ve quieto enmedio del puerto tiene una barca en el muelle que sirve para acercarse al barco y enganchar en ella las amarras mientras vuelve.

     Ahora es la temporada de la ‘merluza de pincho' que no es la misma ‘la merluza de volanta', de pincho quiere decir pescada con anzuelo dede el barco, y de volanta sería con red. Parece que es mejor la de pincho y la desembarcan muy bonitas, muy brillantes, muy negras y del mismo tamaño las de la misma caja, una vez pesadas las ponen en el suelo de La Rula ordenadas por tamaños y un papelillo que dice el nombre, el pescador, el peso y más cosas. Los barcos que han salido de madrugada han podido hacer un viaje de 3 o 4 horas de ideay pueden traer de tres a treinta cajas, suelen volver a puerto en torno de las cinco en punto de la tarde.

     A mediodía suelen volver los barcos más pequeños con el pulpo, el pulpo se captura, no sé el verbo oportuno, con las nasas. Las nasas son como una especie de ratoneras con un agujero donde el pulpo entra atraído por una carnaza y no puede salir. Las nasas están en el fondo del mar sujetas a una boya, y sus dueños van por la mañana y recogen a todos los que han caído en sus trampas. El pulpo vivo o moribundo es de los pocos frutos del mar feos junto con el rape. Luego a la gallega o rebozados, respectivamente, son otra cosa.
    Cajas de variado. Aunque cada barco va a lo suyo, aveces pescan peces a por los que no ivan, y esos van en una caja aparte y pueden ser sargos, cabrachos, lubinas,  ......
     Los frutos del mar, no lo entiendo, pero tienen temporadas, antes fue la merluza de volanta, ahora la de pincho; para Julio empezará el bonito, y creo que el calamar.

     La Rula es donde se subasta el pescado, como la Lonja. Cada vez que llega un barco, o varios si vienen muy seguidos, se exponen las cajas muy bien ordenadas con su tiket y se procede a la subasta. Los que compran se llaman fresqueros, han de estar registrados y avalados. La subasta es electrónica aunque hay un subastador que dice cosas. Lo importante es un panel electrónico que dice lo que se subasta, especie, cajas, número de piezas, kilos, etc, y un precio de salida que empieza a bajar rápidamente en el panel. El fresquero que quiere comprar pulsa un mando a distancia que tiene en la mano y le queda adjudicado el lote, si el lote siguiente es de la misma especie el precio anterior sirve de precio de partida. En un instante se subasta todo el suelo, que estaba rodeado de fresqueros, turistas y mirones. Ya no hay voces en la subasta todo es electrónico y con código de barras.
     El próximo día, otra clase.

POR URRIELLU y BULNES
     El domingo 16 tocaba ir a Los Picos de Europa, fuimos en autobús hasta Sotres en el otro extremo de Asturias y desde allí subiendo y bajando hasta Poncebos. Los Picos son unas montañas salvajes y recientes con muchas paredes verticales y calizas, ríos profundos y  aguas de montaña; realmente hermoso. El día empezó con tiempo dudoso pero fué mejorándo y por algunos huecos entró el Sol, y sobre todo se veía el Urriellu, o Naranjo de Bulnes, majestuoso y solo. Subimos en bus por el río Duje con mucha agua y con cascadas por una garganta estrecha, subimos y bajamos andando Peña Main con mucha nieve y buenas vistas, y por el collado de Pandébano bajamos al pueblo de Bulnes por una senda por la que bajaban el agua, las piedras y el barro a la vez que nosotros. En Poncebos se juntaban el río Bulnes con el Cares, que venía con su Garganta y luego con el Duje, para seguir llamándose Cares. ¡Vaya tres ríos, y vaya encuentro!
     A mí la excursión se me hizo algo dura, bastante dura, además de ser 25 km con un piso horroroso había que ir siempre corriendo, no tenías tiempo ni de hacer fotos, ni contemplar lossitios, ni mirar el gps. Demasiado deprisa, me encantaría volver e ir a mi paso y viendo.

El TIEMPO meteorológico
     El tiempo está regular, sale poco el Sol, casi nada, llueve con frecuencias y no hace mucho frío, pero uno piensa el almanaque y quiere que sea ya primavera. Al final aquello de que hasta el cuarenta de Mayo no te quites chubasquero ni sayo, se cumple todos los años. Yo pienso y hablo poco del tiempo que es la manera de que acabe no importándote, pero .... a uno también le gusta el Sol.

PS
Del Bable hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario