martes, 4 de mayo de 2010

X7 Temas varios

 
LA HORTENSIA
 
     No evoluciona adecuadamente, no apuntan los pétalos rojos prometidos y está perdiendo hojas, mañana tendré que ‘protestarle' a la que las vende.... Ahora resulta que si puede ser mal año por mucha agua, necesita una cura de sed.

 
Paseo por el Río de Vidural, que también viene de Boronas.

     Es un arroyuelo con agua, por donde está ‘Fuente Amado' que da un agua que a la familia de mi amigo es la que le gusta y de vez en cuando le acompaño a traerla, y ya puestos paseamos los caminos de la tarde.
     Río arriba estaba lindo de verdad, sólo se oían los pájaros y cuando cerca del río sonaba el agua o las piedras que no está tan claro quién hace el ruido. Todos los árboles tenían ya sus hojas nuevas de distintos verdes y algunos prados olían a hierba fresca y recién segada; llegamos a unos molinos abandonados, y seguimos río arriba mientra nos permitió una veredilla entre helechos, castaños y espinos, puro bosque. Un paisano nos enseñó una casa, muy chula, que se había hecho mano a mano con uno de sus hijos, y otro paisano puso verde al gobiernos por culpa de los purines.
     Según este paisano, los purines, residuos líquidos de las vaquerías que se reciclan como abono, son los culpables de que todo ‘se enmanguare', se estropee, las cosechas, los bichillos, y el agua, la tierra y el aire, faltaría el fuego para que se estropearan ‘los cuatro elementos' de Empédocles. Decualquier modo el tema de los purines huele mal.

    Además de Amado tengo más amiguillos, pero Amado es el que más frecuento, luego hablaré de JoseRamón, y a Juan F. Alba suelo tardar en verlo, pero hecho con él muy buenos ratos; todavía me hablo con más, pero menos. También irán saliendo.
 
El Sábado

     Mañana de muelle con Amado y JoseRamón. Cuando uno quiere un paseo urbano o corto, lo mejor es el muelle o las playas, que están casi juntos. Por el muelle es más distraído por la gente, los barcos y los bares, las playas tienen más olas y más pasos.

     La tarde tocó de Feria y Chigres. La Feria era de Muestras y en Tineo, a 40 km de aquí, y me fui con JoseRamón que es de por allí. La feria era alguna maquinaria agroganadera y muchos puestos de artesanía, comidas y curiosidades, mezclado con muchos bares y mucha gente, que JoseRamón iba saludando y presentándome por docenas, conoce a todos. Me compré ‘un sabuco' con su baqueta y unos tacos de calabaza en vez de cáñamo chupao. ¿quién se acuerda de los sabucos?, aquí los llaman ‘taqueadores'.

Los chigres son cierto tipo de bares de los muchos que fuimos recorriendo en el camino de vuelta, en todos había algún amigo de JR con el que echar un rato de conversación curiosa con tipos curiosos. Un chigre es cierto tipo de bares, que definir no puedo; en origen era un dispositivo fijo a la barra que servía para descorchar la sidra, y por sinécdoque otra vez el nombre de la parte se quedó con todo.
 
HUÉSCAR en LUARCA

     Estando en Tineo me llama Bruno Jiménez que estaba en Luarca con Amalia L.Guerrero, sobrina mía, y otras. Fue una lástima que me pillara lejos. Esta mañana me he ido a verlos a Cornellana, donde ayer subastaron ‘El Campanu', el primer salmón del año, y hemos echado allí un buen rato. Hemos visto un monasterio románico, y yo de vuelta he visto la Iglesia prerrománica de Santianes, y recorrido algunas playas para saberlas este verano.
 
LA IMPRENTA de HEREDEROS de D. NICANOR del RÍO

Este tema y esta foto va dedicada a quien él sabe.
Dicen que dentro mantiene casi intacta toda su maquinaria y que un día la veremos
 



Cosas de jubilado

     Salgo de mañana a tomarme un café y comprar avíos para la casa, me encuentro con Juan F.Alba y cuando le cuento donde voy, me entero que además de sábado es festivo. Empiezo a perder el ritmo de la semana y de festivos, esto de ‘vivir sin timbres' te desorienta el tiempo, los sábados y los domingos no son lo que eran, las semanas ni empiezan ni acaban. Inconvenientes de jubilatas. ¡No tengáis prisa, que es peor!

VISITAS ANUNCIADAS

     Para los días del Corpus, Pepe Y Aurora.
     La primera semana de Junio, los ciclista de Granada y allegados.
     Finales de Julio y primeros de Agosto: La Peña de la Alegría, de Huéscar.

1 comentario:

  1. Manuel, y en esos parajes tan extraordinarios, los molinos abandonados ¿podrian cumplir una misión? tal cual la de proporcionar albergue, ahora que las noches se empiezan a perfomar y en el cielo se perfilan carros de plata, algunos de ellos señalando el fin de la tierra.Sería xulo extender el saco ahí. Te envidio

    ResponderEliminar