domingo, 2 de mayo de 2010

X6 MAS ASTURIAS

El CONCEJO de VALDÉS, capital LUARCA.

     La organización del territorio en Asturias es cosa compleja. Un Concejo es todo el territorio regido por un mismo Ayuntamiento. En el Principado hay unos setenta, su tamaño es muy variable de xxx a xx km2, y el nombre de la capital a veces coincide a veces no con el del Concejo. Un Concejo se divide en pueblos y estos en barrios, tanto uno como otros pueden estar concentrados o muy dispersos y los linderos difusos. A su vez los pueblos, una o muchas casas semijuntas o muy dispersas, se asocian en parroquias, aunque podría haber parroquias con un solo pueblo, y los concejos se asocian en comarcas.. Yo vivo en un barrio sin nombre del pueblo/parroquia de Luarca, capital del concejo de Valdés que con Salas, Tineo, Allande y Cudillero forma la comarca Vaqueira, de la zona del Occidente del Principado de Asturias. Para los asturianos esto es muy sencillo.

     Todo este rollo viene a cuento de que el Concejo de Valdés es muy grande y tiene muchos pueblos, muchas carreteras y muchísimos nombres, yo los recorro con mi amigo Amado que se sabe todo lo anterior y trato de meter en mi cabeza tanto vericueto, pero es imposible. El terrero es un amasijo de montes, valles, pueblos y paneras; el monte es principalmente de pinos y eucaliptos, y son montes que se cuidan y que dan dinero, Tito y su señora de El Faedal nos contaban que mejor que invertir en pisos o en lo que fuera era mejor invertir en montes, Tito se dedicaba al monte y ella era ganadera, de vacas. El campo esta siempre lleno de prados que ahora están segando y oliendo a hierba cortada, la ensilan en unas bolas de plástico para que fermente y dure y donde había hierba sembrarán panizo. Las casas del campo en general están cuidadas, y en casi todos la población vino a menos. Los caminos están muy bien, yo creo que a cada casa llega un camino alquitranado, tiene que ser una carretera muy marginal para que el asfalto esté mal, también hay caminos de tierra, pero ya es monte puro o prado. En el campo hay también mucha gente que Amado va presentándome y yo olvidando y con las que echamos un rato de conversación del trabajo, del gobierno o de otros tiempos. Omito los nombres de los pueblines para disminuir el tedio, pero son nombres casi siempre sonoros, bonitos e imposibles, os gustarían.


EL DESFILADERO de LAS XANAS y EL PARQUE PREHISTÓRICO
 
      Ayer jueves me fui ‘a descubrir mundos', como hacíamos de chicos, por la zona Central de Asturias. En el Concejo de Santo Adriano, capital Villanueva, hay un desfiladero precioso, excabado en la roca caliza de una de las paredes entre la que discurre el río LLaguna, Xanas y otro nombre que no recuerdo, es espectacular el desfiladero, la vegetación de primavera y el ruido del agua allá en el fondo, en unos cinco kilómetros llega a Pedrovella, pueblo precioso y perdido, donde en ‘La Generosa' se come de fábula, Asturias tiene que ser el paraíso de la gente con estómagos grandes.

     La vuelta la hice por la ruta de Vadolayés, era una bajada por una vaguada entre altos riscos que al final se llena de avellanos y castaños, también bonita pero no es lo mismo. El día estaba nubladillo y empezó un orbayu justo cuando llegaba al coche.

     Las Xanas son unos seres, parecidos a las mujeres pero mucho más guapas, siempre rubias y de ojos azules que encantan a los hombres con su belleza como quisieron hacer las sirenas con sus cantos a Ulises. A mi no sé me ocurrió atarme a un árbol, yo me hubiese dejado hacer. Habría sido una entrega de leyenda para la bitácora, pero por lo visto son delicadas y no era su tipo, también pasa que estos seres tienen suficiente con una vez al año y suele ser por San Juan. Me van a hacer volver.

     Juan e Inés, eran dos ibicencos con los que recorrí la última parte del desfiladero y viajan como sigue: se van en avión donde quieran, alquilan un autocaravana por 100 € al día y se pasan una semana o dos recorriendo lo que quieren sin preocuparse de horas, reservas o comidas. Aquí te pillo, aquí te mato. Yo que cuando dejé de soñar con tener un caballo, empecé a soñar con tener una autocaravana cualquier día hago lo propio.

     Por aquí discurre el río Trubia y junto a él la Senda del Oso, es una vía de un antiguo tren minero transformada en vía verde durante 25 km sin apenas desnivel y siempre escondida junto al río, yo me llevé la bici en el coche para hacerla, pero el tiempo corre más incluso que la bici. Así es que fuí en coche a Teverga más al Sur que Santo Adriano, y por allí camino de Puerto Ventana hay un Parque Prehistórico.

     Parque es palabra tan bonita que da lástima no usarla para todo. En este caso se usa para denominar tres sitios, un Centro de Recepción, un Centro de Interpretación de la Pintura Paleolítica y una Cueva de Cuevas. En esta reproducen las cuevas de ‘Tito Bustillo' , la de ‘Cándamo' y una de Francia. El centro de Interpretación muy bonito y muy interesante, la reproducción de las cuevas fenomenales, aunque para desilusión mía eran solo parciales, y la atención de las señoritas inmejorable, y más siendo yo el único visitante en esos momentos de la tarde. Hasta el final esperé a una xana, pero no.
 
     Con las últimas luces de la tarde y el orbayu, recorrí La Plaza y SanPedro de Teverga y recordé aquella noche de ginebra y charla con Pepe, Gregorio, Mª del Mar y Ángel. ¿os acordáis, hacéis memoria de aquella noche, aquellas bicis y aquel día?

     También paré ya de noche un momento en Pravia, ciudad grande y el centro con buenas calles, buenos edificios y vistosos bares que sólo, sin sed y carretera por delante dejé para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario