lunes, 26 de abril de 2010

X5 LUARCA RECOBRADA

LUARCA RECOBRADA

     El viernes 23, coincidiendo con tantas cosas de Cervantes, retorné a Luarca. En Asturias entré por la niebla del Puerto de Pajares con la sensación viva de estar brincando una montaña y comí en un restaurante en todo lo alto. Asturias está vestida ya de primavera, la vegetación que me había dejado deshojada esta brotada y a veces florida, aunque todavía le falta. Luarca sigue con su puerto lleno con mis barcos de colores y parece como si tuviera más bares y terrazas. Mi casa, casi como la dejé, se han secado los ciclámenes, y olía y sonaba a casa abandonada; ahora todo empieza a recuperar su orden y su vida,  esta mañana volvieron a chillar las gaviotas como antes de dejarlas.
     He traído a casa una maceta de hortensias que en cualquier momento apuntará colores rojos. Pondré una foto en cada entrega de la bitácora así iremos viendo como crece y yo me comprometeré a cuidarla, si se me dan y las encuentro a mejor precio llenaré los balcones. Si Mahoma no va a la montaña que las hortensias vengan a la casa de Manuel. Los ciclámenes parece que quieren revivir.



     Empiezo mi cuarto mes en Luarca y me confirmo que fue una acierto elegirla.


UN VIAJE ANDALUZ

     El viaje hacia el Sur, fantástico. En Huéscar he recuperado por unos días madre, hermanos, primos del Brasil, y amigos. Los paisajes son de otros colores y otras formas pero también hermosos: La laguna de Sierra Seca, ahora con agua, Bancalejos, Perico Ruiz, los ríos Castril y Guardal, La Sagra, Cabo de Gata, .....; si, el Sur también es bonito por mucho que del Norte diga esta bitácora. Granada me ha gustado más que antes, por que es bonita, por que era primavera y por la ausencia. Y en Madrid, mis hijos. He cenado con ellos dos veces en veinte días, un exceso desacostumbrado. Hay amigos del Sur que no he podido ver, y lo he sentido, los días además de cortos siempre son pocos. Las fotos que siguen son de ´La Bajada de Las Santas Benditas del Monte', patronas de Huescar. Las señoras que están conmigo son tres de mis mejores hermanas.


 













GRUPO ESTOUPO . Pico Vigueras y Senda Collantes

     Nada más llegar, el Grupo Estoupo tenia excursión. En realidad yo adelante mi venida un día para estar a tiempo. Esta vez ha sido al extremo oriente de Asturias, ya en los Picos de Europa, a la vista del Picu Urriellu, [Por qué me llamáis Naranjo / si frutas no puedo dar./ Llamadme Picu Urriellu / que es mi nombre natural. / Según me enseñara Pepe Arregui el año de Asturias].


     Subimos al Pico Vigueras (1300 m) desde Oceño (500 m) y volvimos por la Senda Collantes que era como una escalera sin escalones y por un hayedo. La excursión se me hizo algo dura pero los sitios y las vistas valieron la pena. El día fue espléndido, el agua y la cerveza en Oceño después del sol y la sed fueron increíbles. En una parada técnica (para lo de la micción y eso) en Avilés, descubrí ‘el carbayón' que es el pastel típico de Oviedo, estaba riquísimo, estoy deseando comerme otro.
     Rubén, mi presidente del Estoupo además de conocerse Andalucía mejor que muchos de allí, la conoce hasta el punto de haber comido en Los Collados de La Sagra, ¿qué os parece?. Gonzalo, otro compañero y guía de Estoupo, me parece que se sabe todas las carreteras, caminos y veredas de Asturias y Rafael se sabe todas las plantas, todo esto sin desmejorar a Amado que es Google.

DOMINGO


     Hoy pensaba descansar y hacer cosas de casa y ordenata, pero se me complicó la vida: desayuné con Juan y luego paseo y pintinas con Rafael, Amado y Juan. Como es natural me encontré a JoseRamón. A media tarde merienda casa de mis vecinos Ramón y Mercedes. Ahora son las ocho y casi no me queda domingo. Aunque pensándolo bien ‘siempre es domingo para mi' como decía aquella canción de los sesenta. La verdad es que ahora tengo la parte buena de la vida a mi favor.

NB

     Cuando yo inicié esta bitácora pensaba en mis amigos del Sur y era una forma de contar cosas de por aquí pasaran; como nadie conocía esto podía contarlas como quisiera, figurarlas y desfigurarlas a mi modo. Ahora me entero que por ser como son las cosas de LaRed algunos de Luarca se encontraron con esto, y tengo un lío. Seguro que los de Luarca que lean esto echarán en falta y en sobra muchas cosas. Espero que no le deis importancia ni a las faltas ni a las sobras, escribir bueno y cierto es cuestión ardua, y además no trato de eso, no sabría. De cualquier manera a quien os preste leer esto, pues muchas gracias, y si tenéis algo que decir, en mgj_h1@telefónica.es recibiré vuestras misivas o en cualquier sitio, o cualquier bar.

PD
     Además de contento de recuperar Luarca, estoy contento de volver con la bitácora, cuando estoy con ella tengo la sensación de estar con vosotros. Para colmo alguno me ha dicho que la lee con gusto, que le presta, como decimos en Asturias, y a mi me presta que le preste a alguien.


5 comentarios:

  1. Se trata de una prueba del funcionamiento de los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Manolo:
    Lo que a mí "me presta" es haber disfrutado de tu presencia algunos ratos. Me alegro de que hayas vuelto a tu normalidad norteña.
    Para que disfrutes más de Luarca y de tu Nissan te tengo que decir que he hecho un descubrimiento fantástico. Cuando le pises a fondo al Qashqai y creas que ya no hay más gas, aprieta el pedal. Oirás un "click" y el pedal se hundirá dos centímetros más. A partir de ahí, agarraté y mira como el cuentavueltas se pone. Es un recurso para un adelantamiento apurado o para cuando "se te vaya el tarro".
    Un abrazo de Pepe Arregui y un beso para la hortensia.

    ResponderEliminar
  3. Manolo:

    Ya veo y leo que ha revivido tu bitácora. Viva !!!
    Aunque no lo comentas, nos has deleitado con una linda foto de Picos y el iniesto Urriellu, tal cual te había pedido. Delata una abundancia de nieve en zonas altas, aunque nada comparable con Sierra Nevada este año. La nieve me pone un poco nervioso ante nuestra próxima gira por los altares orientales del principado, aunque espero que el mes de mayo llegue florido y hermoso, y mande la nieve a la ría Tina Mayor...

    Veo que has hecho un nuevo intento de reconciliarte con las macetas. Bienvenido sea.... Luarca lo merece ¡¡¡¡

    un abrazo, Antolino

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leer tu bitacora , con ella conozco sitios que yo jamas podre conocer ,es como si me adentrara en los sitios que tu vas relatando y yo me los imagino y las fotos con las que nos deleitas son una pasada
    Me siento al terminar la jornada ,despues de muchos km ,pienso en todos los paisajes y gentes que conoci
    un saludo desde LUARCA

    ResponderEliminar