domingo, 14 de febrero de 2010

V. DIFERENCIAS, VIAJES y POSTDATA,

DIFERENCIAS

Contar las diferencias que encuentro en Luarca es una forma de explicar como es.

Los helechos, que aquí hay muchos, el sotobosque es casi siempre una alfombra de ellos, son caducifolios a diferencia de los de las macetas de por ahí. que son perennifolios. La cosa es más importante de lo que parece, hay tantos y secos que junto con las hojas de los robles también ahora en el suelo y secas, hacen que muchos montes sean marrones, traicionando aquello de Asturias Verde.

Los viaductos de las autovías, aquí los hacen con un solo pilar para sujetar los cuatro carriles, el pilar mide de planta 6x6 m2, y la autovía lleva voladizo a ambos lados de al menos 6 u 8 metros. Queda mucho mejor, y son menos pilares, para verlos y para hacerlos.

El paisaje siempre está todo lleno de casas, no se acaban nunca, sólo se separan, al menos en lo que es ‘la marina'; en la montañas se separan un poco más pero como los paisajes son más grandes siempre se hay grupos de casa, que aquí llaman pueblos, a la vista. Cuando vas por la autovía si no estás viendo casas desde Gijón a Luarca, 70 km, es por que vas metido en una trinchera o en un bosque de eucaliptos muy cerrado.

Curioso y sorprendente, el instituto no está cercado por verjas de hierro ni custodiado por guardias de seguridad como en Granada, los niños chicos y grandes entran y salen expuestos a ser raptados, ganados para la droga, atraídos al absentismo y en el caso de Luarca hasta caer por un acantilado próximo. No me explico como sobreviven sin verja ni candado. Quizá que los andaluces seamos diferentes, más ....


VIAJES

El tiempo corre más que yo, yo había pensado dedicarme a ir a un sitio y a otro, y apenas si voy a ninguno, parece como si tuviese todo el tiempo del mundo. No obstante:

Hace unos días estuve en Gijón. Tiene una parte primitiva que es una península con un barrio que llaman Cimadevilla, cuando te metes allí parece que estás en otro sitio, también tiene unas termas romanas pero era lunes, y muchas cosas de Jovellanos, y de mérito. La playa de Gijón se llama de San Lorenzo y faltaban las casetas a listas, señoras de largo con sombrillas de volantes blancas y señores y niños con bañadores de tirantes y a rayas. La parte de ciudad cerca de Cimadevilla tiene muy buen aspecto y muy buenas casas, modernistas, racionalistas y eclécticas. Luego siguen un montón de calles muy largas con un montón de casas muy altas, enorme. Estuve en la antigua Universidad Laboral de Girón y Franco, en verdad que es escurialense por el aspecto y por el tamaño. Vi el Aquarium por empeño de mi amigo Juan, y está muy bien. El nuevo Puerto enorme que están haciendo no lo pude ver.

Hace un par de días me fui en tren, que aquí es de vía estrecha y llaman Feve, hasta Vegadeo en el límite con Galicia, me bajé y a los diez minutos tomé el tren de vuelta a Luarca, Casi cuatro horas de reloj para menos de 100 +100 km de vía, estuvo muy bien, vas viendo paisajes, pueblos, mar, túneles y bosques. Había dos vagones e íbamos 4 ò 5 sin contar la tripulación. Pienso repetirlo combinándolo con la bici. Hay Feve de San Sebastián a La Coruña.

Hoy domingo me fui por la mañana en coche y he recorrido 140 km de carreteras solitarias y pueblos nuevos, los mas importantes se llamaban Salas y Cudillero donde he comido. En la montaña había nevado, Salas es un pueblo precioso y en Cudillero se echaba de menos el Verano. Luego me he llegadoa Cabo Vidio rodeado de acantilados y con un mar que ya tengo ganas de ver embravecido.

Ahora es domingo por la tarde, los domingos siempre tienen una luz distinta, el cielo se ha puesto azul cuando estaba a punto de apagarse y yo estoy aquí, en mi casa, solo. Me acuerdo de otros domingos con tardes de merienda, de otras tardes en la esquina de la Plaza y de mis hijos que cada uno estará también por sus esquinas. La verdad es que me acuerdo de muchas cosas, y también que me gusta recordarlas. Domingos de Luarca. Voy a ver si me distraigo con algo.

PD
El tema de los electrodomésticos se quedó incompleto, el teléfono inalámbrico también resultó complejo con tantas posibilidades en tan pocas teclas; por suerte, la fregona funciona igual aunque funciona poco, y el ‘spontex', ‘la toca', que es simple, y que yo ya sabía, como el pollo, encimera le dicen, es tan chico, apenas si hace falta. Los demás aparatos, interruptores, ducha, armario, lavabos, cerraduras, etc, etc, ha sido todo bien fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario