domingo, 21 de febrero de 2010

VII. Un día corriente

Que pase el título, pero aquí los días son corrientes porque corren, no porque se repitan.

Me desperté a las ocho y el cielo estaba azul entero, mas cuando me levanté a las nueve ya había nubes en el cielo y también claros. Desayuno, ‘hago' la casa, hacer la casa es poner un poco de orden en las cosas, pongo la lavadora, literalmente hablando, y mientras espero a ver si el día se aclara o se oscurece; si claro bici, si oscuro Luarca. Me pongo al correo, actividad que me ocupa y que me gusta, me parece que estoy con muchos de vosotros; hoy estaba cargado, ayer estuve de viaje y no lo abrí.

Antes de las doce me llama mi muy amado Amado y como he de ir a Navia (18 km al Oeste) quedamos en que me acompaña. Pepe Arregui, el coche que me compraste no era tan bueno, ayer se quedó sin luces de cruce y tras deslumbrar a los pocos que venían de frente me tuve que venir en grúa. En Navia hay casa Nissan y lo han arreglado fácilmente y caro, 16 € por lámpara.

Navia es un concejo y ciudad próximos, capital de su concejo, muy industrial, Ence, RenyPico, unos astilleros, etc; está situado al borde de la ría de su nombre, está bonito y cuidado y tiene casas indianas. Y puestos en Navia hemos ido a la playa de Pormenande, la playa es preciosa, perfecta y cariñosamente urbanizado su acceso, precioso el paisaje y las olas rompiéndose en tanta roca bonita, pero casi sin zona de arena y eso que estaba la marea baja.

Hemos ido también al puerto y pueblo de Viavélez, patria de Corín Tellado. El Puerto parece de juguete, pequeño, sinuoso y pocas embarcaciones hoy pero en un marco estupendo. El pueblo eran mas bien chalet modernos, muy pintados y cuidados y como son por aquí estos sitios, sin setos y tapias que los tapen, están más bien al aire, con el peligro de ser vistos por cualquiera, como cuando uno va por la calle o se sienta en una terraza.

Luego en La Caridad, capital del concejo de El Franco, nos hemos tomado una cerveza con una tapa enorme de pasta con carne más los pinchos que por aquí suelen tener en el mostrador; no obstante hay que reconocer que las tapas por aquí son muy irregulares y nunca se sabe. Amado es un hombre de sabiduría y muy relacionado, siempre me presenta gente interesante, hoy un cura casi médico, un exalcalde, y un propietario de bosque maderero. También he aprendido que ‘inda' significa todavía, y ‘me presta' quiere decir me gusta, conforme uno vara para occidente se oye más gallego. Para las dos y media nos hemos venido.

Una vez aparcado el coche que en Luarca es cuestión difícil, miedo me da el verano, me ido solo a tomarme una cerveza en Troya, Jesús y Patricia que lo llevan, ya son mis amigos y me ponen una tapa enorme y buena, este domingo van a venir a mi casa a que les enseñe 'spotyfi' por si lo ponen en el bar. Luego he comido en casa, Fabada hecha por mi, y la verdad que regular, dicen las instrucciones que tres horas a fuego lento y en hora y media estaban las fabes pasadas, pero me la he tomado con una ensalada, que hay que tomar verdura. Después un poco de siesta con el País Semanal.

Hoy, cosa rara, he echado un rato de cocina, he preparado ensalada de El caballo, otra de ahumados y el mejunje para hacer sopa castellana los días de sorpresa, me cansa la cocina más que subir a La Sagra. He tenido que ir dos veces al imnombrable que aquí se llama 'El Arbol'.

Ahora son las siete y media, voy a salir a comprar unas macetas para poner la casa un poco femenina, y buscar unos fascículos de la proporción áurea que quiere que me compre Eloy, y yo también. Luego llamaré a JoseRamón, mi primer conocimiento en Luarca, a ver si le vienen unos vinos por el puerto; si no está útil, que me extrañaría, me los tomaré mas solo después de dar una vuelta por playas y puerto. Si me bebo pocos, me gustaría acabar el día leyendo. Anoche me acabe un librito de Camilo José Cela, 'La Rosa', me encanta Cela o cualquiera que escriba así de bien.

Y esto ha sido hoy, mañana será otro día y otras cosas; ayer fueron 150 km por pueblos, paisajes, museos etnológicos, queserías, fabricantes de navajas y cuchillos, y mucho ingenio hidráulico, era por la comarca Eo-Los Oscos, que si no se me olvida contaré otro día.

PD     José Ramón estaba disponible y estuvimos casi hasta las doce, no leí. No se me había olvidado la lavadora. Hoy sábado por la mañana el cielo está más azul que ha estado nunca en Luarca y me voy en bici con un bocata y dos mandarinas a recorrer montañas y valles. Aquí hay un refrán que dice: 'Sol madrugador y cura callejero, ni te fíes del Sol, ni te fíes del clero.'

PD2     Lo de la bici fue estupendo, montañas, rios y pueblinos, todo nuevo y al sol. Hoy domingo me he ido a una ruta que va por encima de los acantilados entre bosques que miran el mar y he comido como un señor junto a la ría del Nalón. Mañana me voy a pasar unos días a Salamanca, a ver si me prestara lo que no me dio. Hasta la vuelta.

PD3     Las fotos se entienden solas, salvo que la cocina es la mía, un señor con gorra es mi amigo Amado en la Playa de Corín Telado, y la foto rara es una bitácora de verdad, el mueble armario magneticamente apropiado para llevar la brújula en los barcos, en la puertecilla que se ve abierta  había un cuaderno donde se anotaban las incidencias de la travesía, que por el sitio donde se guardaba se llamaba cuaderno de bitácora, etc, etc.

1 comentario:

  1. Amigo Manolo:
    La verdad es que no se puede uno fiar de los amigos ni para comprar coche. El día que el mío se averíe, los tiramos los dos juntos a esa ría tan preciosa.
    Un abrazo y "buenas lavadoras".
    Pepe Arregui

    ResponderEliminar