domingo, 7 de febrero de 2010

III. SENDEROS. BICIS y PUERTOS.



LOS GRUPOS de SENDERISMO

     Estos grupos son un gran invento en general, y en particular para mi. En Asturias hay decenas y decenas y en Luarca uno, y aquí cerca en Navia otro. Un día vi en LaRed uno que salía martes y viernes, pero ahora no doy con él.



     El de Luarca se llama El Estoupo, [www.gmestoupo.com] que es le nombre de un monte señero del Concejo de Valdés, yo tengo el número 190 y sale cada dos domingos en Autobús, por la mañana te deja en un punto y a la tarde recogen en otro, cada uno se lleva su merienda y sus cosas. Hace dos domingos fuimos casi cincuenta, recorrimos el Cordal de Coaña, y visitamos un castro del siglo I muy interesante y puesto en valor. Mañana vamos a Navelgas, 'LA RUTA DEL ORO', creo que es un marcha corta para acabar en un restaurante concertado de por allí con una comida de Hermandad.



     Hay gente muy maja, agradable y receptora, allí conocí mi gran amigo Amado con el que he vuelto a salir muchos ratos y me enseña sitios y cosas importantes y escondidos de Luarca o de lo que se ponga, Juan F. Alba es otro amigo del club con el que algunos días doy una vueltina y nos tomamos unas pintinas y un caldo, Arturo ‘Bemba' y Magdalena son un matrimonio que le gusta mucho salir y ‘ver el campo' y se jubilan ya mismo, una tarde me subieron a la ermita de San Antonio Concelleiro que es un santo que hace de San Antonio de Padua o de San Antonio Abad, según se necesite; otro es Roberto del que espero ser amigo, Toño es un profesor de lengua y además ciclista, cuando mejoren las tardes dice que saldremos. La gente es muy variada en sexo y condiciones, pero siempre maja y de edad madura.



    Peña Furada [www.peñafurada.es] es el nombre del Club de Navia, a 17 km, y es similar. El sábado y domingo, 30 y 31, estuve haciendo con ellos dos etapas del Camino de Santiago Francés, Astorga-Rabanal y Rabanal-Molina Seca, recorrimos la Maragatería y brincamos al Bierzo, todo estuvo bien pero la segunda etapa además de pasar por un alto importante-peregrino: Foncebadón, La Cruz de Ferro, Manjarín estaba todo nevado y neviznando, hacía frío y llovía, pero en la proporción justa para gustar en lugar de estorbar.



   También conocí a gente interesante, JoseLuis, Amparo y Mª Jesús con los que comí un cocido maragato imponente, y sopa de trucha al día siguiente, Carmen Alta con quién anduve mucho, Carmen de Gijón que también, Manuel ‘El Rico' que me enseñó cosas interesantes de la reconversión industrial, y bastantes más cuyos nombres me lían.



   Total que con estos grupos voy además de andar y trepar, a conocer Asturias y asturianos. Las salidas son a cualquier sitio de Asturias o provincias no muy lejanas.



   También se puede buscar en LaRed qué grupo va a qué sitio, llamas y te conciertas con ellos, Así quiero hacer entre otras La Ruta del Arcediano, que para alguno tanto significó, Además de dar nombre al ‘Síndrome de la Senda el Arcediano (SSA)'

La BICI

     Otro buen invento. Siempre lo ha sido. Quitando dos o tres cosas obvias, de lo mejor de mi vida ha sido la bici, me ha permitido conocer sitios y personas cabales, descubrir y viajar parajes insospechados, disfrutando a tope mientras tanto. Cuando yo vuelvo de un viaje, acabo de leer un libro, me he dado una marcha, he comprado algo que quería, etc, muchas veces estupendo y otras no tanto tanto; sin embargo cuando vuelves de la bici o de una excursión, siempre siempre es superior, aunque te hayas roto la mano en un porrazo. ¡No sé cómo no está en bici todo el mundo!



     ¡Para el rollo, Manuel! Total que aquí ya estoy saliendo con la bici, he salido en tres semanas más que en Huéscar en cinco meses. Por ahora salgo solo, casi siempre que sale el Sol; he recorrido la Rasa costera que es llana, y he probado las montañas, por carretera, estas están muy bien trazadas, el piso es nuevo, la anchura ancha y sólo voy yo enmedio de valles imponentes verdes verdes. Otro día hablaremos de la vegetación. Necesito conocer a alguien que me inicie en caminos y veredas más recónditos, y también he de ponerme más en forma. Una cosa buena de aquí es que vaya por donde vaya es sitio nuevo, que como me enseñara Fidel, ‘o a sitio nuevo o con alguien que no haya ido'.



    La foto de la Iglesia es en Aristébano, una braña donde en Julio se celebra la famosa fiesta de La Boda Vaqueira, creo que es una pasada



     La foto del Madreñero es en Belén de Montaña, el es Emilio y es de los últimos que hacen estas cosas.

El PUERTO

     Éste es otro recurso del que sea nuevo por Luarca. A veces me paseo por otros sitios, pero si lo hago sin pensar me voy al puerto, o acabo en él. Es super distraído, tantos barcos y barcas, las mareas, la lonja del pescado que aquí llaman La Rula, la descarga de los barcos, la exposición de lo pescado, los peixes, alguien que siempre está a la caña, y encima, literalmente encima Luarca.



     Desde el Espigón Nuevo, casi debajo del Faro de Luarca, hasta Punta Mulleres, más allá no se puede pasar, puede haber dos o tres kilómetros de puerto, bares, gente, playas, olas, espigones, rocas y cetáreas (donde se guarda el marisco vivo). Y alrededor y encima Luarca, siempre vista con distinto ángulo.
 
VISITAS_1
     Antonio Jiménez, Antolino et al. tienen reserva del Miercoles santo al Domingo de Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario