martes, 16 de febrero de 2010

VI. ASTURIAS PROFUNDA y MÁS DIFERENCIAS.

[AD  si con el ratón/cursor puesto sobre una foto cliqueamos unos o dos veces, la foto se agranda por arte de magia]

ROBOT de ORDEÑO y COSTILLADA

Hoy he estado con Amado en una Ganadería, de nombre Parlero, donde se celebraba Jornada de Puertas Abiertas para enseñar a ganaderos cómo son y cómo funcionan ciertos robots que hacen las labores de vaqueros mas llevaderas. La granja estaba en un valle perdido, Boronas, habría unas 100 vacas de leche, 50 ó 70 ganaderos y técnicos, y Amado y yo. Todo estaba rural y limpio.

Un robot, máquina que hace cosas útiles sin ayuda de nadie, arrimaba el pienso a los comederos y los limpiaba, que las vacas tienden a ensuciarlo todo. Otro, muy simple pero estupendo, era un cepillo rotatorio al que las vacas se acercan para ser acariciadas, era bonito como las vacas se colocaban ‘ad hoc' y sus caras de gusto.

Pero la estrella era el robot de ordeño. Cuando una vaca quiere se acerca y entra ella sola por una puerta donde queda colocada frente a un comedero de mejor pienso, y de manera que el brazo del robot se acerca a su ubre, la limpia, la desinfecta, la acaricia, y le coloca un ‘succionador' en cada pezón; la leche recorre sus circuitos y llega a un depósito y de allí es conducida a otro más grande y frigorífico, acabada la leche (20 Litros), el robot vuelve a limpiar y tratar la ubre con el mismo mimo. Casi da envidia. Esto es lo que se ve; además ha controlado si a la vaca le tocaba ordeñarse o no, si la vaca tiene algún problema, si está en celo o si hay que cuidarla y cuando acabar cada con cada pezón, además de registrar en la historia de la vaca lo que ésta va dando de si, y analizar la leche. Y todo eso lo hace de noche y de día, sin parar, sin ser vista y sin cobrar.

La costillada, fenomenal, se trata de una barbacoa donde en lugar de cordero se asan costillas y chorizo criollo que es una especie de salchicha gorda y buena, había también empanada muy rica, y de postre una quesada excelente, café y chupitos. Por supuesto vino, cocacola (!) y sidra (véase el escanciador en la foto). El ambiente era estupendo y con cualquiera te enrollabas. El maestro costillero, había aprendido el oficio allá en la Argentina.

Después de comer y despedirnos nos hemos vuelto dando una gran vuelta por carreteras secundarias y terciarias, para comprobar otra vez que todo esta verde, que por todos sitios hay agua, que las casas no se acaban nunca, que casi todas las casas tienen panera y si pueden huerto. Yo voy queriendo aprenderme pueblos, caminos y que me enseña Amado, pero como ya soy un jubilado me cuesta mucho.

A las siete, que todavía era de día, embalados vamos camino del equinoccio, estábamos de vuelta. Hoy he pagado mi segundo mes de Luarca en piso, los días también van embalados, y un conocido nuevo, Gonzalo Parrondo, me ha diseñado caminos para recorrer Los Oscos, y me ha prometido, él que es hijo de vaqueiros de alzada, que un día me llevará a las brañas más recónditas, me apetece.

Siguen las Diferencias

Un día pensé que aquí no habría acequias, y en efecto, conocen la palabra pero no las han visto, aquí el agua de cielo si quita riego. Y mira por donde el otro día visistando una finca donde se cultivan camelias por millares, vemos una acequia, me quedé seco, hasta que descubrimos que la acequia no era para llevar agua a las tierras, era para quitársela y más allá tirarla al mar. Esta si que es una diferencia. Unos tanto y otros tan poco.

Hoy , en la costillada, nos contaba un ingeniero agrónomo que él cambiaba 100 Ha de Asturias por 20 en Andalucía. Yo que pensaba en los badlands, me ha sorprendido, pero resulta que él estaba pensado en 20 Ha de la campiña de Córdoba o del Guadalquivir abajo.

Aquí en Asturias, a lo que yo veo los bosques además de hacer más hermoso el monte y evitar la erosión, como en Andalucía, sirven para sacar madera y hacer cosas con ella. En los montes se ve hacer cortas por parejo, no de aclare, y se ven camiones de madera y serrerías. Por aquí lo que yo veo cortar y transportar suelen ser pinos para madera y eucaliptos para papel, hay una papelera de Ence aquí cerca, en Navia

Casi todas las casas que hay en el campo tienen huerto, ahora se ven abandonadillos, sólo con nabos y berzas un poco pasados, los huertos son para el verano,  pero me imagino que en verano darán mucho de comer. Huertos también los hay por el Sur, pero yo veía tan pocos, que ahora no recuerdo casi ninguno, quitando el de San Rafael, que no se me olvida.


PD

Convendría que todos los negacionistas del Cambio Climático Abrupto y los cambioclimáticoescépticos viesen un poco la tele o saliesen a la calle y que reconozcan que el cambio climático ya ha sido, y que las inundaciones, nieves y enfriamiento debido a la contaminación de invernadero y a los gases malos ya no puede haber quien los niegue o dude. La realidad es tozuda. Otro día hablaremos de la energía nuclear.
 
 

3 comentarios:

  1. Amigo Manolo:
    No sé si lees los comentarios; no importa.
    Aquí llueve más que en Asturias. Lo que no sé es si eso desmonta tu teoría sobre el cambio climático o la refuerza.
    Como me alegra que tengas tan buenos amigos como Amado o el otro, que no me acuerdo de su nombre. Dale las gracias de mi parte.
    Un abrazo de Pepe Arregui (¿te acuerdas?)

    ResponderEliminar
  2. hOLA VIENDO TU VISITA AL ORDEÑO, ME ACUERDO DE TU CAIDA SOBRE LAS MOÑIGAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO TE ACUERDAS????
    JO LO QUE ESTAS DISFRUTANDO, PERO NO HECHES DE MENOS LAS TERTULIAS DE AQUI QUE YA SIN TI NO SON IGUALES.AMPARO

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he acordado de tu caída, y me he reído mentalmente. Bueno, de momento esto me está gustando. Es como si te tuviéramos un poquito aquí y como siempre, tú enseñas y nosotros aprendemos. Aurora

    ResponderEliminar