jueves, 4 de febrero de 2010

II. SITUACIÓN y ASPECTOS de LUARCA

DÓNDE ESTÁ LUARCA

Está en un hondo, en la desembocadura que ha formado el Río Negro excavando unos noventa metros sobre la rasa costera, entendiendo por rasa la planicie mas o menos estrecha, 5 o 10 km, que quedan entre las montañas, aquí no se dice sierra, y los acantilados sobre el Cantábrico.

Es la capital del Concejo de Valdés, que forma parte de la Comarca Vaqueira, que con otras comarcas de por aquí forma el llamado ‘Occidente' del Principado de Asturias (PA)

Queda a 90 km de Oviedo y a 40 de Galicia (Ribadeo), por carretera. 60 km al Sur están Somiedo y Muniellos y a 100 Los Ancares Leoneses. Todo esto más o menos y aparte de otras muchas sitios de nombres sonoros.
LAS CALLES

Acabo de darme cuenta que aquí no hay una nada recto, todas las calles son o curvas o cortas o encontradas. La mía, seguida de la Plaza de la Farola, de la calle Uria y parte del Parque es lo más recto que hay en Luarca y no llegará a 100 m en total, lo demás siempre va torciéndose y encontrándose en ángulos muy lejos de los noventa grados. Hay una gran parte plana junto al río, que también es supercurvo (los meandros), pero enseguida empieza la montaña y entonces las calles se retuercen otro poco, se empinan o se hacen escaleras hasta llegar a la Rasa.

Desde las calles se ven generalmente las casas, pero a veces al fondo se ve la montaña verde donde ya apuntan las mimosas, y más tarde florecerán hortensias, y a veces pasa el tren. Si la calle es de las empinadas, por los barrios de El Cambaral, La Pescadesría o La Peña, se agrandan las vistas y es muy fácil ver más montaña, el río, el mar, el puerto, o los cuatro.

Las calles siempre están muy cuidadas, de día con gente y de noche solas.
LAS CASAS

Yo, simplificando, un poco encuentro algunas clases:

Las casonas, que son muchas, algunas de indianos y a otras queriendo parecerlo, son casas de la categoría de las de la Gran Vía de cualquier ciudad, algunas arregladas y otras con falta, pero siempre sin persianas, y por supuesto las cubiertas siempre de pizarra y con muchas buhardillas, que aquí llaman ‘bajocubiertas'.

Las casas de siempre, que son más sencillas y variadas, en general se ven antiguas y algunas viejas necesitando de cuidados, otras son de piedra, y suelen tener dos plantas. A veces pueden llegar a tener tres o cuatro pisos, y tampoco abundan las persianas. Muchas son lindas y otras más normales.
Las casas horribles, aquí y allí, salpicadas y sin orden, en pleno centro, enmedio de dos de las anteriores casas, siempre tapando algo, se levanta una casa horrible de ladrillo visto, de hasta nueve pisos de alta, con balcones y ventanas siempre feos y llenos de persianas. Son muchas, una de ellas las hizo el Ayuntamiento para sus empleados, tirando sabe dios qué. Los años 60 y 70 fueron de pena en muchos sitios y también en Luarca.

Las casas de la Rasa, La rasa es el terrero llano y alto que queda por encima de lo hondos y los acantilados, esta es otra arquitectura, pero ya no es exactamente Luarca, aunque sea Valdés.

En general abundan los balcones, las solanas, lo miradores y las ventanas anchas. En algunos casos se precisa pico y pala, y en otros una mano de pintura.

Mi casa, y ya vuestra, es de las estupendas; si no pensamos en el mar. Y Luarca, aunque en algún momento haya parecido negativo es preciosa. Las fotos no dan idea de cómo es Luarca, pero ...
LOS BARES

Que el Sur es tierra de bares, tengo que ponerlo en duda, los bares están en Luarca. En cuatro calles de mi entorno hay 22, si me voy por la salida a Galicia hay 13, por el Puerto conté 30, y eso sin salir del llano, y sin haberlos visto todos. Además están muy bien y casi siempre con gente, a veces llenos, algunos casi vacíos y otros cerrados por invierno.

Que las tapas son cosa de Granada, también falso; además de en muchos sitios también las dan en Luarca, y digo que las dan por que no es tan sagrado como en Granada, a veces si, a veces no, a veces dos, chicas, grandes, no hay ritmo. Pero hay tapas hasta con el café, te ponen un trozo de pastel.

Para que os suenen los nombres cuando vengáis, yo a los que más voy son ‘El Troya' que lo llevan Patricia y Jesús (en la foto) y miran por mi, ‘Cronwell' (foto) que atiende Mikel a la vez que pone comidas vascas, ‘Las Brasas' que tienen Red y saben un huevo de PDAs, ‘El Carambal' a la entrada del puerto y con mucho éxito y mucho marisco, 'Carambal' son este bar, es un barrio y fue un pirata, ‘El Mesón el Mar' de JoseLuis Fraga que un día me va a llevar a pescar en barca, "El Rico" con Javier que hace pesca submarina y tiene un camarero fotógrafo y perito en trochas, "MiraMar' lo lleva otro Javier y es y está donde yo hubiese querido vivir, ..... Hay muchísimos más pero no os los vais a aprender todos hoy.



Mis conocimientos de bares y de barmans he de apuntárselo a mi amigo Antonio Jiménez que es hombre de barra y que me enseñó tanto.

1 comentario:

  1. Veo y leo con admiración y carino lo puesto que estas de luarca. !! La leche !!.
    !! Pero que anfitrión vas a ser !!
    Un abrazo y seguiremos leyendo
    Antonio Jose
    Granada

    ResponderEliminar