domingo, 24 de octubre de 2010

XXX8 INTENSA VIDA FAMILIAR (17 de Septiembre)

     Esta semana Luarca y Asturias han sido para mi familia. Dos de mis hermanas, Conchi y Amparo vinieron a ver Luarca, a ver Asturias y a ver cómo estaba yo. Los tres estábamos bien, sobre todo Luarca. Hemos pasado casi una semana hablando y viendo, todo y todos les gustaban.

     A mis hermanas también les han gustado las calles, los bares, los sitios y el campo, la gente con quien trato y la casa donde habito. Además de Luarca, hemos hecho un gran recorrido por el Parque Histórico del Navia y le llamaron la atención muchas cosas; desde la desembocadura y la ría del Navia hasta el Castro de Chao San Martin. En Cangas estaba cerrado el mejor Museo Etnográfico que he visto, pero a cambio casi conocemos a Pepe el Ferreiro, estaban haciéndole un homenaje e inaugurando un monumento en su honor delante de su ferrería. En el Pantano de Salime casi podemos ver el mural de Vaqueiro Turcios en la sala de turbinas, nos faltó un pelín, ya es mi tercer intento.

Los pueblos de Argull y de San Emiliano nos permitieron ver la Asturias Profunda y conocer personajes que tanto gusta a la gente de fuera. En el Centro de Interpretación de la Emigración, en este Principado se interpreta todo, comprendimos mejor a los indianos y recordamos escuelas de otro tiempo. En Illano vimos la piscina mas curiosa, moderna y extraña que se haya visto y un Centro majestuoso para la Interpretación del Paisaje lejano. En verdad que la Arquitectura de lujo puede dar mucho de si.

     Los paisajes como es natural, omnipresentes; es otro de los aspectos más gustosos, las formas del relieve, la variedad de especies arbóreas, los prados y sus casas, las vacas y los ríos hacen que los sureños, que vienen de cerca del desierto, alucinen. El Alto del Palo es otra clase de paisaje, magnífico

     En Gijón, la Playa de San Lorenzo, las casas de la calle San Bernardo, Cimadevilla y las sidrerías. Pero lo que sobrecogió fue La Universidad Laboral. Que en los tiempos del hambre, en los años cuarenta, se pudiese hacer aquello. Las dimensiones apabullan, el Teatro sobrecoge, la iglesia inmensa y la cúpula increíble, y la Torre y lo que desde ella se ve, la hostia, con perdón. No los he medido pero dicen que El Escorial, La Universidad de Sevilla (la fábrica de tabacos) y la Laboral son los tres edificios de mayor planta de España, no sé en qué orden.

     De la Playa de Las Catedrales ya no puedo decir más, es el sitio donde más he ido.

    Total que mis hermanas han estado muy agusto, que han hecho y visto muchas cosas, las que he dicho y muchas que me callo o me olvido. Después para que la vida familiar siguiese siendo intensa nos fuimos juntos para Granada, visitamos a una amiga de Bárzana, las casas bonitas y torcidas de Saldaña en Palencia y la Villa Romana de Olmeda. Tres visitas importantes, y la última imponente, esta villa romana descubierta en 1968, de más de 4000 m2 y con 1400 m2 de preciosos mosaicos está puesta en valor con un lujo de romanos.

     En Granada se han casado Pepe y Estela, que también es cosa de familia. La familia Arregui, el Palacio de los Córdoba, la Alhambra y los amigos hicieron un día más que estupendo. Tengo que reconocer que Luarca tiene vistas formidables, que la Marina y la Montaña junto a los pueblines y ríos de Valdés conforman paisajes que no olvidaré nunca, pero La Alhambra bañada de Sol o envuelta en focos no tiene parangón.

     Y el domingo más vida familiar en casa de mi hermano Eloy conseguimos juntarnos once de los trece hermanos, 8 de los 17 sobrinos y uno de mis tres hijos. Aunque se trate de algo íntimo no puedo dejar de agradecer a mis padres Manuel y Carmen la familia que hicieron, como nos hicieron, gracias
 
PD
     Por cierto, el piso donde vivo, donde he tenido la suerte de habitar en Luarca, se queda libre para el año próximo, mi tiempo se cumple. El Piso, que tanto gusta a cuantos vienen se queda libre y alquilable. ¡Animaos!
     Visitas: mi hijo Rafa viene para a Luarca para el 13/15 de Noviembre


 














1 comentario:

  1. Amigo Manolo:
    Me alegro de que disfrutaras en la boda y gracias también porque esta tenga un sitio en tu bitácora. La foto, como no podía ser menos, preciosa.
    Qué disfrutes.
    Aurora y Pepe

    ResponderEliminar