domingo, 10 de octubre de 2010

XXX7

     Llevo la semana más casera que haya llevado en Luarca y eso que el tiempo no es tan malo como dicen por la tele, pero tengo dos juguetes nuevos que me comen el tiempo.
     Ha caído en mis manos una tableta_e, o un iPad, no sé cómo hay que decirlo. Es algo como una cuartilla de superficie y el espesor de un bolígrafo que promete ‘virgierías', parece algo fabuloso, hace muchas cosas de las que haría un ordenador, pero a base de pellizcar y acariciar la pantalla, que es fabulosa. Creo que puede ser la leche, pero no sé si es ella, si es appel en vez de window, o si son mis neuronas, que me está costando entenderme con ella más de la cuenta.
     El otro juguete se llama ArcView, es una programa de SIG, de información geográfica, he vuelto a él en mi obsesión repetida por la cartografía, y me vuelve loco en la pelea por controlarlo, aunque creo que acabaré ganando yo. Si conociera alguien accesible que controlase ArcView me encantaría echámelo a la cara.

El PASO del NOROESTE EXISTE
     Y yo di con él. Se puede llegar a la Playa de Otur por el exterior, sin pisar la N634, tenía que poderse. Lo había buscado varias veces y los paisanos me decían que no, que tenía que salir a la carretera. No entiendo que no conozcan un camino de su zona o que no quieran que lo conozca yo. El camino es estupendo, es verdad que es un camino de herradura, antiguo y poco transitado, escondido entre helechos y tojos, pero baja hasta la playa, aunque puede que no baje casi nadie.
     Habría que aclarar que este es el tercer paso del NW, el segundo pasa de Huéscar a Jaén por lo alto de Sierra Seca, dejando CañadaLaMienta a la derecha y el primero, el de verdad, es el del cine y está por Alaska.

LA CASA de La CULTURA y MIGUEL HERNÁNDEZ
     Nunca lo había contado, pero en Luarca hay una Casa de Cultura estupenda, está en el Palacio el Marqués de Ferrara o de Gamoneda, siempre los confundiré, y a más de un buen continente tiene contenido, Toda la prensa diaria y no diaria, una buena biblioteca, conexión a LaRed, Salón de Actos y organiza cosas interesantes que a mi se me suelen pasar por no estar atento. El otro día organizaba un acto poético y no se me pasó.

     En el Salón de actos del Instituto de Bachillerato, ¡que extraño me queda volver por tal paraje!, MariPaz Pondal entre buena música y buenas imágenes, contaba trazos de la vida trágica de Miguel Hernández, pero sobre todo recitaba con magníficas formas sus mejores versos. El aire se llenó por entero de palabras antiguas, y aquellos versos que yo tanto leyera, que me bebiera, hace ya el disparate de cuarenta y seis años volvieron a remover mil sueños dormidos, me hubiera gustado estar así no sé cuantas horas. Sólo faltaron los versos de Silvo de afirmación en la aldea. Luego, bajando entre las empinadas calles del Cambaral y el cielo, sobre el Puerto de Luarca, el mundo parecía de otra manera. Aunque no corran buenos tiempos para la lírica, la poesía sigue siendo un arma cargada de futuro.

2 comentarios:

  1. Manolo, sin saber muy bien por qué, me he acordado de ti al leer hoy esto:


    " ... Delante está el campo, ya verde. Frente al cielo inmenso y puro, de un incendiado añil, mis ojos -¡tan lejos de mis oídos!- se abren noblemente, recibiendo en su calma esa placidez sin nombre, esa serenidad armoniosa y divina que vive en el sinfín del horizonte..."

    ResponderEliminar
  2. Manolo me alegra saber que estás en tu segunda tierra (bueno el numeral pónselo tú) y que te has pillado un IPAD que por lo que he visto es un "aparatico" de alucine aunque para lo que hace lo veo bastante caro... ya bajará de precio como todo esto de la informática. Un saludo de un huesquerino.

    ResponderEliminar