miércoles, 17 de marzo de 2010

XII ACTIVIDADES RETRASADAS

LA RUTA del ALBA
     Con el GM Peñafurada desde Soto de Agues (Sobreescobio) hasta Felechosa (Aller) y todo en el PN de Redes. No había oído ni el nombre de este Parque, dicen que está muy bien y con muy buenas excursiones y sitios. Hubo tres partes, la primera, la Ruta del Elba propiamente dicha, era un camino que subía delicioso y suave con el desfiladero por donde bajaba el río Alba. Después el camino se empina se hace senda y sobretodo se llena de nieve hasta la cumbre donde comemos junto a unas cabañas de pastores de verano. Y como no era cosa de quedarnos arriba, aunque ganas daban, el día era estupendo y el panorama imaginable, pues bajamos por un sitio por donde a la vez bajaba el agua, el barro, las piedras y nosotros. Mala bajada y además inacabable, era mejor quedarse arriba. Al final, en Felechosa que está a los pies de la estación de skí de San Isidro, parecía que estábamos en Cenes hace años, todo esquiadores. Otra vez buena excursión y buena gente.










 












VISITA a unos ASTILLEROS
     En Navia hay un señor, JoseRamón, que tiene unos astilleros con al menos cuatro factorías, una de las cuales está en Navia y en ella trabaja un amigo de la montaña, Manuel José, el sábado pasado fui con él a ver el Astillero y cómo se hace un barco. Como se dibuja, como se cortan las placas enormes de hierro y como se ensamblan para formar un remolcador. Pepe, igual que tus maquetas, pero escala 1:1, como quería el rey de Borges, cortadora de plasma en vez de segueta y menos pegamento y más cordón de soldadura. Es tanto el cordón de soldadura que lleva un barco que hay que tenerlo en cuenta para el peso. Todo se veía poderoso, preciso y pensado. Había barcos en todos los estadíos, parecía un libro de ‘cómo construir un barco', el primero lo estaban cortando y el último fue uno que estaban limpiando para entregarlo en unas semanas. Una visita muy interesante, para colmo el dueño me hizo un regalo múltiple incluyendo una corbata buena, y mi amigo me invitó a su casa, grande y de labranza, a comer y pasar un rato estupendo en familia. Ni hice fotos, fallo.


El MONTE ESTOUPO
     Es el monte que da nombre a uno de mis grupos de montaña, y es el segundo pico más alto de Valdés, Valdés es el concejo (municipio) del que Luarca es la capital. Dejando el coche en la carretera más próxima hay que subir 350 m en unos 4 km por un sendero fácil. Tiene 850 m sobre el nivel el mar que si hace buen día se ve a sus pies, no tanto, pero se ve. Yo tuve media suerte nada más, buen día, algo de sol, pero poca transparencia. Luarca gana en muchos aspectos, pero he de reconocer que a los picos de PericoRuiz, La Sagra, o los de SierraNevada, sólo les falta el mar.

ACTIVIDADES CULTURALES en LUARCA

Tertulia Literaria en la CC.
     Algunos miércoles bajo la dirección de una especialista que este caso vino de Gijón se juntan los que quieren, éramos ocho, a hablar de libros y lecturas, y lo que al hilo salga. Estuvo bien.

Poetas valdesanos en la CC.
     Yo creía que era otra tertulia literaria, pero son un grupo de poetas de por aquí que se juntan a hablar de poesía y leerse las suyas, ese día hubo sólo fueron cuatro poetas y yo. Eran gente muy interesante y leyeron poesías buenas, a Plácido no le hubieran gustado porque decían cosas. La verdad es cuando la poesía es poesía sin decir nada es todavía mejor. Se juntan un día al mes y organizan recitales. Yo un día leeré una de Paco Vida.

Tres corales.
     Me lo perdí, por no ir leyendo las paredes, vino una coral de no sé donde y dio un concierto estupendo, dicen. En Luarca hay dos corales, y estos días tiene anunciadas actuaciones, espero oírlas.

Concierto en el Instituto
     Anunciaban un concierto de piano y flauta travesera y no sé qué de flamenco. El piano y la flauta muy bien pero poco, y lo de flamenco era como un grupo rociero de aquí que bailaban sevillanas y rumbas, y también lo hicieron muy bien aun teniendo en cuenta la latitud, les faltaba como me contaba Justiella bailar más con la cara, más gracia. Les faltaba caseta, pero muy digno. El instituto tiene un salón de actos de categoría y entrar y recorrer sus pasillos no me produjo la mas mínima nostalgia, debo de tener el corazón helado.

PD
     - A propósito de ‘corazón helado' alguien sabe por que se llama así una de las últimas novelas de Almudena Grandes. Yo tengo una teoría. Por cierto, es de la mejores novelas que he leído últimamente. El que no la haya leído puede disfrutarla y debérmelo. Me lo podrá pagar recomendándome otra al menos casi tan buena.
     - Hoy miércoles ha hecho un día de primavera. Sin embargo en el campo se está haciendo de rogar, apenas algunos brotes verdes en apenas algunas especies tempraneras. Dicen que hace falta más calor para que la vida renazca.
     - Cuando se hace click sobre una fotografía se amplía y se puede ver el título arriba a la izquierda.
















1 comentario:

  1. Gonzalo Moure.-Los gigantes de la luna.-Edelvides.
    Es una novelita recomendada para 6º de primaria, extensible a todos los niños que van en el corazón de los que han cumplido muchos años y siguen emocionandose con las nieves, los barbatas o narceas, las dunas del desierto, el temblor de un gorrión en nuestras manos, ¡que mas da!.......

    ResponderEliminar