miércoles, 17 de marzo de 2010

XI PN de las FUENTES del NARCEA, DEGAÑA e IBIAS.

     Como Luarca está más hacia el Polo Norte, los días del invierno son un poco más cortos que por el Sur, y debe ser por eso que pasan extraordinariamente rápidos; tanto que se me han pasado muchos sin ‘bitacorear' y ahora se me olvidarán y desordenarán las cosas que quería escribir.

     Hace unas hora he llegado de pasar dos días en el Parque que arriba se cita, queda al sur de Luarca e inmediatamente encima de León, lo más famoso de él es la Reserva de Muniellos. Han sido dos día estupendos de andar y ver, y encima el Sol. Y más cosas, contaré algunas.

     En cuanto brinqué la primera cadena de montañas y avisté la segunda, me quedé parado, parecía que había pasado Puerto Lope viniendo de Alcalá la Real y que estaba viendo Sierra Nevada. Toda una línea de cumbres blancas blancas y redondeadas por la nieve. Enseguida vi que era igual la nieve pero distintas las formas; que yo no reconocía ninguna, que lo que parecía la Alcazaba o El Veleta no lo eran, que no estaba el Picón, que la nieve no acababa en El Caballo, ... Salvando las formas han sido dos días viendo Sierra Nevada, y ha sido bonito, pero los nombres de las cumbres son imposibles.

     Muniellos es una reserva de la Biosfera y debe ser una de las joyas de Asturias, del Principado que se dice aquí, sólo pueden visitarla 7200 personas al año, nunca más de 20 al día, con un permiso expedido en Oviedo y no pudiendo entrar la misma persona dos veces el mismo año. Excesivo. Antesdeayer no entró nadie y eso es lo que suele pasar entre semana incluso de Otoño. Yo aprovechando un descuido me colé y recorrí, incómodo, un poco durante una hora. El río Muniellos viene de unas lagunas que dicen preciosas y todo el bosque está lleno de robles con muchos líquenes, hay hayas pero no tantas, abedules, mimbres, mucho acebo, mucho musgo, mucha agua, mariposas amarillas, y más adelante todo el sotobosque será de helechos verdes, hoy marrones. El recorrido que puede hacerse hasta la Lagunas de la Candanosa es de unas ocho horas ida y vuelta. Yo tendré que reservar mi posibilidad de entrar para el otoño un día en que las hayas estén rojas.

     En Cangas de Narcea me dieron una información impresa muy buena del Parque, aquí en el Principado estas cosas están muy costeadas, aunque la gente no venga, tengo todo lo que hay y puede hacerse por el Parque. Yo como lo que quería era un primer contacto y hacerme una idea, he hecho tres o cuatro recorridos parciales a pie y dos o tres en coche. En resumen es mucha montaña, mucha agua, mucha nieve, y muchos pueblines con poca gente, las carreteras están muy bien aun con muchas curvas y en la vegetación manda el roble y falta el eucalipto, hay mucho acebo y en el sotobos que domina el brezo, y también he visto retamas y hay poco tojo.

     También dicen que hay corzos, jabalíes, nutrias, lobos, urogallos, pero eso sólo lo vería Paco Vida y con mucha suerte. No obstante ‘mi amigo' Segundo e imagino que enemigo de Rodríguez de la Fuente, me señalaba que debajo de donde estábamos, por la ermita de San Luis, había una manada de seis lobos y que el año pasado le mataron quince ovejas y tres mastines de ocho que tenía y por mas que vigilaban y cuidaban. Dice que el Principado te paga las pérdidas pero has de llevarle los restos del desastre y eso suele ser imposible pues los lobos se lleva las piezas a lugares impenetrables.

     Otra constante el Parque es el agua que acaba formando los ríos Narcea e Ibias. Después de ver las fotos que me llegan del río Barbatas, Castril, Borosa, Guazalamanco, Guardal, etc, pienso que el agua de Asturias es un tópico, y por tópico, falso; el que quiera ríos con agua que vaya a Huéscar y a Cazorla. ¡Y no nos creíamos lo del CC!

     Del Parque se podrían llenar muchas bitácoras , pero no es cuestión.


















PD

- El que piense venir a Luarca y no lo haga antes de Julio, ¡allá él! Para entonces el Iva de algunos productos de consumo se habrá incrementado un 2%, mientras la oposición política es incapaz de evitar semejante sablazo gubernamental, que además no servirá para nada; y aunque sirviera. Lo único que va a conseguir el gobierno es arruinarnos aún más de lo que estamos; por lo visto es lo que quiere, ni más ni menos que subir el 2% de algunos productos. Hay cosas que no se entienden.

- Otra cosa que no entiendo: lo que está diciendo de un juez español y de algún otro personaje un presidente de Venezuela. Si yo fuera alguien estaría aún más indignado y anularía todas las transacciones comerciales con él y así mismo retiraría de inmediato todas las empresas españolas de su territorio, mientras que ese presidentillo no sea más democrático y trate de usted a España y los españoles; aparte de ir preparando cosas mas efectivas. Me iba a oir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario