miércoles, 10 de marzo de 2010

X COSAS SUELTAS

EXCURSIÓN con ESTOUPO
 
     El domingo pasado hubo ruta con el GM Estoupo, fue suave pero bonita, la cuento. En autobús fuimos a Castropol y recorrimos un poco del pueblo y una casa de la cultura tan buena que en ella estuvo recitando versos Federico. Después contorneamos parte del lado oriental de la Ría del Eo, que es enorme, y con detalles curiosos castillos palacios cubiertos de hierbas, ingenios movidos por las mareas tan antes del concepto de energía renovable que ya está en ruina, astilleros de barcos de madera y mucha vegetación de ribera. Llegamos hasta Figueras casi a la salida de la ría, y en un barco volvimos a Castropol pasando debajo del Puente Los Santos, que los jacobípetas del Camino del Norte recordarán, une Lugo con Asturias contra los deseos del Eo y del mar.

     Por la tarde fuimos a unas cascadas, las Cascadas de Cioyo, de más de 30 metros y mucha agua en el río Suarón, afluente del Eo, espectaculares. Y luego tiempo libre en Ribadeo, donde entre otras cosa había una Feria de Stocks, ¿se entiende?. Cafés, cervezas, sidrinas, y a casa.

LA PLAYA de las CATEDRALES
 
 La semana pasada, como ya entiendo las mareas, volví con mi amigo JoseRamón a ver 'La Playa de las Catedrales'. Ya he aprendido que las mareas vivas, las de mayor diferencia entre pleamar y bajamar coinciden con el plenilunio y las horas las dice un librillo que regalan en algunos sitios, como los almanaques. Así que llegamos con la marea baja pero subiendo y pudimos recorrerlas. Se trata de unos acantilados donde los embates del mar, como nos explicaban de chicos, se van comiendo el acantilado, pero como no siempre come parejo, os acordáis de lo de la erosión diferencial, pues va dejando formas preciosas, arcos, cuevas, grandes peñones, pasillos, aparte de una gran playa de arena finísima, y esto recuerda un poco las naves, las columnas, los arbotantes, las capillas, y entonces le han puesto el nombre del título. En una playa complicadilla como esa, cuando la marea sube, puedes quedarte en una situación comprometida, encerrado entre el acantilado y el mar, y apenas si nos dio tiempo a distinguir las clases de algas, buscar anémonas o recoger percebes, que para eso también sirven las mareas bajas.
 
NO LO QUERÍA DECIR ....

     Pero mi amigo Amador, no Amado, me ha comprometido a decirlo: En Luarca no hay churros, es incomprensible pero es así. No hay churros. Los jueves que aquí son los miércoles viene un puesto de churros, pero son churros madrileños, y los tiene amontonados, se ven tan fríos que ni me ha dado tentación. A mi me extrañaba no oler por la mañana, ni ver a gente con el paquete en su papel de estraza, esperé a olerlos el primer domingo, pero nada. Luego me he ido acostumbrando y lo llevo medio bien, pero cuando vuelva a Huéscar o a Granada, pienso desayunarlos a diario.

EL PROGRESO

     Hace 40 años algunos veranos me fuí a Alemania a ver si aprendía alemán, a ganar dinerillo, y a descubrir la vida. De los muchas tareas que hice una era llenar sacos de unos polvos que nadie sabía que eran. Había que tomar el saco, ahuecarlo, ponerlo en su sitio, dar a una palanca que era la que echaba el polvo, coserle la abertura, etiquetarlo, y apilarlo debidamente. Pues hace unos días visitando una fábrica de piensos, una máquina hacía lo mismísimo que yo, con los mismos movimientos, parecía que era yo. ¡qué máquinas! Recordé también, que cuando los sacos eran para España, yo escribía sobre ellos versos y soflamas, y pensaba si algún día me encontraría con quien los leyera; hasta ahora no.
 
LA CASA de la CULTURA

     Está en el Palacio de los Marqueses de Ferrara, tiene una buena biblioteca de libros de lectura, están todas las publicaciones periódicas que no sean del corazón rosa, hay algunos ordenadores con Red, hacen exposiciones, y hay actos como talleres de lectura para adultos, tertulias literarias, conferencias varias, etc. Yo voy poco, pero me gustaría. El viernes pasado hubo una conferencia muy buena sobre Luarca hace 100 años, parece mentira lo que ha cambiado la cosa. También me gustó porque me resultaba casi familiar lo que contaba, de calles, de apellidos, de obras y de costumbres.
 
BICI

     Estoy escribiendo a media mañana, hace un buen rato salió el Sol y ‘parece' duradero, así que voy a dejar lo que hago y me voy a ir con la bici, que ganas tengo. Y hablando de bicis, ya voy reuniendo ideas para el viaje del verano, no lo cuento aquí en público para no dar envidia. Me voy con la bici, ya os contaré luego.
 
PD

     - La bici estupenda, 30 km de sitios nuevos, y bonitos. El día me ha acompañado bien, he comido un menú en un bar al paso, y he acabado con mi grupo de jubilados que después de comer se van al puerto a ver pasar la vida.

     - La semana de Pascua me voy a Huéscar, a ver mi madre, a recibir a Las Santas Benditas y a ver cómo están mis cosas. Dejo disponible un piso precioso y equipado por una semana en uno de los pueblos más bonitos del Norte. Quien lo quiera me lo dice, le digo lo de las llaves y le doy información conveniente.

     - Es muy dificil para mí poner ('posicionar', para el que ya no entienda poner o situar) las fotos en su sitio, y mas dificil todavía ponerles ('posicionarles') título. Elegirlas también cuesta. Y os recuerdo que se ven mayores si se 'cliquea' sobre ellas.


 

4 comentarios:

  1. Amigo Manolo:
    Veo que no paras y eso me agrada. También me agrada que vengas en Pascua, así podremos vernos. Notoo que la bici rueda poco, para Pepe Zapata 30 kilómetros no serían nada, a no ser que fueran en dirección a Tocón.
    Sige contando cosas, ya sabes que, aunque sea mentira que está en el Quijote: "ladran, pues cabalgamos".
    Un abrazo de Pepe Arregui
    PS: el domingo nos cayó "una manta agua" en la bici a Zapata y a mí de las de no olvidar.

    ResponderEliminar
  2. Papa,

    cuando te visitemos me tienes que llevar a "Las Catedrales", que la vi con marea alta y desluce mucho. Lo que mejor suena es lo de "irse al puerte a ver pasar la vida".

    Un abrazo,

    Carlos

    PS: a Ginebra parece que quiere llegar la primavera, que ganas!

    ResponderEliminar
  3. Antonio Jimenez al aparato.
    Como sabes no había leido el cuaderno, que veo muy avanzado. Nos vemos aquí y vemos las fotos en mi casa.
    Cuelga algunas fotos de estos días.
    Besilios.

    ResponderEliminar
  4. Empecé a leerte como se empiezan las cosas aquí en internet, por puro azar y/o casualidad, pero estoy enganchada, así que he decidido leerte empezando por el principio, desde enero, y ya ves, ahora voy por marzo.
    A estas alturas, día uno de enero de 2011, no sé si habrás dejado definitivamente Luarca y habrás vuelto a Huéscar, pero créeme si te digo que me das mucha envidia (de la buena).
    Todo lo que cuentas es emocionante, es estimulante , es vivificante y tiene una pinta estupenda.
    ¿Yo quiero un año sabático!, e irme a algún sitio del norte como tú, y perderme y poder llevar una bitácora, aunque sea en mi cabeza.
    Un abrazo, paisano
    M.P. Portillo

    ResponderEliminar