viernes, 5 de marzo de 2010

IX PARQUE HISTÓRICO de NAVIA y otros días.

El PARQUE HISTÓRICO de NAVIA

     Navia, es la capital del Concejo de Navia que linda a su Oriente con el concejo de Valdés, capital Luarca, y a Occidente con otros concejos. Navia es una buena ciudad cuidada, industrial, bonita con ría, con playa, muy completa, y a menos de 20 km de Luarca.

Lo del Parque Histórico es más difícil de explicar. Lo intento, es una idea turística que abarca varios concejos colindantes y explota una colección de recursos turísticos muy bien montados, y sobre todo edita mapas, folletos y discos, que sirven para enterarte y orientarte en este mundo nuevo de sitios y nombres raros.

Y yo hoy con las ideas que me dio ayer una chica amable y enterada en la oficina de información de Navia, sus mapas y mi coche me he ido a ver sitios y cosas; en total han sido cien y pocos kilómetros de buen día, en los que entre otras muchas cosas he visto:



El Valle de Anleo que es precioso de verde y de caseríos, tiene un palacio en restauración, una fabrica de RennyPicó, ciruelos y brezos en flor y un área recreativa. El Pantano y Central eléctrica de Arbón que es el más bajo de una serie de tres en la Cuenca del río Navia, como es natural lleno y con barcas. Después por carreteras muy secundarias pero muy buenas, si vas sin prisa, he llegado al pueblo de Oneta, la Asturias profunda creo que no existe, casi todos los pueblos son muy chicos pero muy revueltos arquitectónicamente hablando, desde allí he ido a ver las famosas y famosos Molinos y Cascadas de Oneta, una hora andando y media o más mirando; las cascadas bonitas como siempre, los molinos curiosos y sorprendentes. En Villayón, pequeño para ser capital de su concejo, me tomé una cerveza y en el mismo bar/supermercado compré ‘galufo' para comer en una verde pradería gregoriana que se llamaba Las Virtudes, junto a una ermita.
El campo está bonito, prados verdes y casas de colores, algunas vacas y caballos, bastante agua y bosques de invierno, los helechos secos, los tojos sin flores, los árboles caducifolios sin hojas, etc, etc. Espero que en un mes despinte la primavera, que ya quiere, y los bosques se cubran de hojas y los prados de flores.

Luego con casi una hora andando y bajando he ido a otra cascada, Méxica se llamaba, que caía casi directamente al pantano de Arbón, y casi otra hora andando y subiendo. También he visto, por ver, un Centro de Interpretación de la Emigración (americana), interesante por el entusiasmo de la chica (Marga) que me lo enseñaba. Aquí en Asturias hay Centros de Interpretación de Todo, de cuchillos, del agua, de la navaja, del queso, del paisaje de ribera, de paisajes protegidos de montaña, de lavaderos, de los castros, del mar, del hierro, ..... Podría inventarme varios, pero no me he inventado ninguno.



He visto varias áreas recreativas, muchos pueblos y muchos sitios, casi todo lo que veía en mapas o letreros, he hablado con algunos de la poca gente que se veía, y he llegado a casa a las ocho de la tarde, donde estoy.
AYER FUE DISTINTO

Viaje a Navia de compras y de información con mi amigo Amado, recorrido por su costa y por los pueblos de su rasa, y comida y siesta en casa. Y a la tarde-noche paseo por el puerto y por la playa, un par de vinos casi solo y otra vez a casa. Todos los día como hoy, se me acababa Asturias.

Antes de ayer, también diferente

Mañana de casa y paseo con ‘ya sabeis quien'. Luego comí en la calle estupendamente, y antes de volver a casa llamé a mi amigo Juan F.Alba y estuve con él y sus amigos, todos más que jubilados y de pueblo, tomando el Sol en una recacha del puerto mientras veíamos los barcos volver, un obra progresar y hablaban de temas antiguos. De vuelta nos encontramos a Amado, mujer y suegra que paseaban, y Amado se vino con nosotros hasta muy tarde. Mañana no sé que pasará.

PD

- Las fotos se aumentan de tamaño haciendo click o doble click sobre ellas.
- Como se apuntaba en el último comunicado, la ‘tormenta perfecta' y tan bien anunciada, por aquí no pasó, y en cien kilómetros a la redonda nadie ‘viola', como les gusta decir aquí..
- Echo de menos los almendros en flor, aquí no hay ninguno.
- VISITAS ANUNCIADAS: JoseManuel y Ester vendrán a ver a Luarca y a su padre el finde de San José. Mi amigo Jose Antonio Arregui,y Sra. pasarán el Corpus en Luarca. Y yo encantado.
- Del PHdN (parque histórico ...) no he visto ni la mitad de la mitad
- En Luarca llevamos muy buenos días, suele salir un rato el sol, llueve pocas veces y poca cantidad, aunque llueve, y los días se han alargado sensiblemente.
- En mi casa, y vuestra, si ha florecido, véase la foto con detenimiento, mirénse el alfeizar de las ventanas/balcones.

- Voy a hacerme de cenar patatas fritas y huevos fritos, me han entrado unas ganas enormes. Me gustaría que cenarais conmigo.

- Buenas noches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario