miércoles, 22 de diciembre de 2010

y XL4 DESPEDIDA y CIERRE

    
     El tiempo se ha cumplido. Me parece que hace nada cruzaba yo las nieves cántabras apuntando a Luarca para pasar mi año, y en lo que me ha parecido apenas unos meses ha pasado un año entero. Hay que guardar más cuidado con el tiempo e ir sujetándolo con tiento.

     A un hijo mio que echó un año estudiando en California le pasaron tantas cosas, vivió tanto, que yo le decía que el mejor año de su vida ya lo había tenido, y que yo todavía lo esperaba. Pues todavía espero ese año mágico pero este ha sido muy muy bueno, de lo mejor. En verdad fue una buena idea cambiar de vida y que el cambio fuese a Luarca, mas de uno no lo comprenderá pero yo si me entiendo.

     A lo largo de este cuaderno he ido contando algunas de las cosas que pasaban y en algún momento se me habrán escapado algunas de las emociones que sentía, tampoco era este el sitio para expresarlas. No procede por tanto un resumen del año, casi está hecho en la bitácora, señalado en el mapa de Asturias que me llevo, en los miles de fotos que guardo y en mi corazón; pero si es el momento de dar las gracias a todos mis conocimientos de Luarca, no podía despedirme de uno en uno, ni siquiera de los principales, me despediría un día y me los encontraría dos veces al siguiente. Así es que Gracias a todos, y gracias con todas mis ganas. Algún día volveré a Luarca y espero reconoceros a todos tan jóvenes y guapos como os dejo.
 
     Voy a intentar nombrar a todos los que pueda de aquellos que he conocido, que me he podido aprender su nombre o que de alguna manera saludaba por la calle; seguro que se me olvidan muchos, pero me apetece intentarlo. El primero que conocí fue JoséRamón que luego apodaría ‘el Ubicuo' porque nos encontrábamos en todos sitios; Jesús y Patricia, Mikel y Carmen, Javier, su mujer y Roberto del Rico, Javier del Miramar, Carlos, Raquel, Lola y familia, Jose Luis Fraga, Sra y camareras; Manolo(?), Manoli e hija; la hostelería da mucho de si. El Grupo Estoupo me ha aportado mucho y le debo muchas amistades, las primeras, mis grandes amigos Amado, Juan y Rafa; además Rubén, Roberto, Bemba y Magdalena, Suso, Toño, Beatriz, Lucy, Manuel José, Gonzalo, Ernesto, Avelino y Chisqui, Miguel, Carmen, Mary, Nieves, Manuel y su mujer, José Ramón, Raul, Juanjo, Salomé, Jesús, Pelayo, etc, etc. La calle también da de si y unos amigos llevan a otros, MªJosé, Gonzalo y María, Carmen y Luis, Tere, Manuela, Alfonso, Deborah, y Alejandra de parte de Amado; Ramón Caravieco y Mercedes, Loli mujer de Rafa, el Virginiano y Sagrario, Pailo, Felipón, mis amigos los poetas, Feliz , Tony, Sonia, Myrian, Álvaro, Jose Manuel de Pan Rico, D. Jaime, Joaquín y Marta, Quitina, hija y nietas, Macario, Jorge de la Fonte, Flor, Vicente, Iván. Manolo y Maribel, Alfredo, parte de la familia Caravieco, Jose Manuel del Chano, David del Golf. Al final fui poco con Peña Furada pero me acordaré de Santos, JoseLuis, Amparo, Carmen, el Rico, y de muchas caras.
     Hay muchos que no pude contener su nombre, o nunca lo supe, otros que sólo los conocí un instante y no mediaron palabras o fueron tan pocas que ni se acordarán de mi, otros que a fuerza de cruzármelos los veía sin saber quienes eran, y bastantes más que en este rato no me han venido a la memoria y luego me cabrearé; y por supuesto hay bastantes que conoces y no sabes de qué y que en la calle te encuentras y saludas,
     A todos os echaré de menos.
 
     Estos últimos tiempos en Luarca han sido duros, no se me iba de la cabeza que estaba llegando el final, y dos pensamientos me ocupaban. Por un lado quería aprenderme, quería meterme todos los rincones de Luarca en la cabeza para llevarlos siempre conmigo, quería disfrutar de todo lo que he tenido, y este deseo me ha servido para verlo todo de nuevo como con unos ojos más grandes. El segundo pensamiento era si hacia bien en dejar Luarca, pensaba que no, que no hacía bien, me venía a un sitio que es más mío pero no es tan bonito, pensaba que en Luarca podía hacer todo lo que quisiera y no tenía que irme, que me arrepentiría. Al final resolví el problema pensando que volver a Luarca ahora será mucho más fácil que cuando fui la primera vez. Desde que supe que volvería me conformé más con venirme. Mientras vuelvo,  cuando me pregunten de donde soy, yo siempre responderé que de Luara.
 
     He estado todo este año escribiendo este cuaderno que leéis y me preguntaba con frecuencia quién habría leyéndolo al otro lado y porqué. Me encantaría que todo el que me haya leído, el que haya llegado hasta aquí, me dijera algo: quién es, porqué me ha leído o una opinión de todo esto. La forma más sencilla es pinchando al final del capítulo, donde dice comentarios; escribir lo que se quiera en un recuadro blanco que aparece y dando alguna seña de quien es el que comenta para que yo lo identifique; en comentar como: elegir Anónimo y luego hacer clic en Publicar comentario. Es mas fácil de lo que parece. Y si no, está mi correo_e: mgj_h1@telefonica.es (telefonica no lleva acento, en este caso). A quien diga algo, muchas gracias desde ahora
 
     Aviso a los Luarqueses: Cualquiera de los que he nombrado arriba, de sus amigos o de sus conocidos que algún día pase cerca de Granada o de Huéscar, me encantará si me avisa. Úsese la dirección de correo anterior, y quedamos para ver Granada o lo que sea, para tomarnos unos pinchos o para hablar un poco de la vida, y de Luarca. Pasaré un buen rato, me encantará. Granada bien vale un viaje. Me daríais un buen día.

     De algunos de vosotros me he despedido o dicho que me me venía, a otros muchos os parecerá que me he venido ineducadamente, puede ser, pero no era esa mi intención; me hubiera gustado una conversación y un abrazo a cada uno, pero las despedidas son duras y las ocasiones no son siempre fáciles, desde aquí, desde Granada, un abrazo muy fuerte a todos y seguro que mientras nos volvemos a ver, yo al menos, mantendré el recuerdo.
 
PD
     Ahora pienso que se me han quedado muchas cosas por decir en esta y en otras entregas, pero, ... Hasta aquí he llegado.

   
Ahora, en este párrafo, este cuaderno de bitácora se cierra, y quizá, algún día, si mi vida vuelve a ponerse interesante la retomaré y de alguna manera seréis enterados. Un abrazo y gracias

9 comentarios:

  1. Hola tio Manolo, soy tu sobrina Mª Teresa. Yo he leido tu bitácora entera durante todo este año y ha sido un gustazo. Me enteré de lo bonito que es aquello, a cuanta gente has conocido y la cantidad de vida que viviste. Yo me quedo con la espinita de no haberte visitado y no será porque no has ofrecido tu casa y tu compañia en numerosas ocasiones. Si abres otra bitacora desde otro lugar en el mundo, avísame para leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Manolo ha sido un gustazo leerte y seguir tu aventura.Gracias a ti hemos conocido Luarca, incluso fisicamente.¡Bien escrito!
    ¡6200 visitas a la bitacora son muchas!
    Un abrazo y felicidades
    Juan Tomas

    ResponderEliminar
  3. Bueno ahora me toca a mi, ya que tienes curiosidad yo por mi parte te la satisfago, en primer lugar te he leido por ser mi amigo y en consecuencia todo lo que te ocurra y si encima es bueno me alegra, en segundo lugar como ya te he dicho en mas de una ocasión por lo bién que lo haces.
    Un abrazo. Amador

    ResponderEliminar
  4. Tengo que darte la enhorabuena por el magnífico trabajo descriptivo que has hecho en esta bitácora, felicitarte por esta tu apuesta ganadora, el año que has pasado en Luarca, viviendo una etapa que has querido y deseado vivir , y por último, darte las gracias por habernos puesto Luarca a nuestra disposición en estos relatos tan amenos y por habernos dado la oportunidad de soñar un poco al leerte. Yo en más de una ocasión he olido el aire marinero del puerto, y he pisado las hojas secas de los helechos , por esos caminos por los que has andado.
    Espero encontrar pronto otra bitácora tuya que describa otro lugar de ensueño.
    Hasta pronto paisano.
    M.P. Portillo

    ResponderEliminar
  5. Yo te he leido, como creo que lo habra hecho la mayoría de los lectores, por que te quiero, y quiero saber de ti. Enhorabuena por que ya te paso lo que a tu hijo aquel que "echo el año en California" Un beso de tu hermano Pedro

    ResponderEliminar
  6. Oyendo tu maravilloso disco de jarcha leo la bitacora y me encanta. Ha sido un año estupendo, pero Manuel seguro que en este te esperan muchas y buenas sorpresas y gente que te quiere. un beso de tu hermana Amparo

    ResponderEliminar
  7. Ya se acabó? Y ahora qué hacer para amenizar estas tardes de portería? Se me van a hacer algo más largas. Me gustó seguir tus andanzas y eso que casi ni te conozco, ahora me doy cuenta, sólo de cuando te mostré lo que he visto por aquí, en la plaza de toros de Huéscar, y te acercaste a saludarme. Aquello fue suficiente para conectar? Pues parece que sí. Después ni siquiera hemos compartido un paseo, sólo este que ya parece finalizado, que doy por suficiente porque me has alegrado las tardes cuando me asomaba a esta ventana del mundo. No sé si decirte que te espero por aquí, pero mejor no, prefiero que te inventes otro viaje, otro pueblo a ser posible, lejos, diferente de esto y que sigas contándonos lo que has visto, andado, bebido, pedaleado, probado, soñado... Y que los demás lo leamos, al menos. Ya me despedí antes. Un abrazo Jesús C.

    ResponderEliminar
  8. Manolo ¿no le has cogido el gustillo a este rollete de escribir tus paseos y aventuras? Seguramente habrás disfrutado con tu ordenador en los días de lluvia o frío intenso en esa tu-nuestra Luarca, cuando te sentabas a escribir y colgar las fotos que más te gustaban. Y esto que te digo más que saberlo, lo imagino. Sólo me queda darte las gracias y animarte que abras otro blog y nos cuentes lo que te dé la gana, pues seguro que muy quieto no estarás. Santi Cortinas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manolo. Soy Mary de Luarca , por fin he podido ver tu blog y es muy bonito, he visto muchas cosa de Luarca y he visto algunas fotos donde aparezco (en el negrón) y otras el las que apareces con tu hijo que yo os hice. Espero que estes bien , un saludo desde Luarca y que nos visites pronto

    ResponderEliminar