jueves, 2 de diciembre de 2010

XL2 SIGO DESPIERTO,

.... sólo se ha dormido un poco la bitácora. Me he distraído y se me ha pasado el tiempo.

     Mientras tanto por aquí se ha instalado el invierno, lluvia y frío, las calles y los bares más solos si no hay comercio y hoy, nieve. Esta mañana oí que había nevado aquí al lado, en Cadavedo, casi al lado del mar y me fui con el coche y la cámara a ver lo que pillaba. Que las olas del mar lleguen hasta los prados verdes, fascina a uno del Sur, que la nieve llegue hasta donde dan las olas puede fascinar tanto o más.
     La nieve de esta noche no ha llegado tan cerca de las olas, pero como aquí la montaña casi pega con el mars en cuanto te separabas un poco de la orilla había nieve. Yo he subido hasta el primer ensanche después del segundo extraño del coche, quizá demasiado prudente, si hubiese ‘manejado' como mi amigo Pepe Arregui habría disfrutado más la nieve. De cualquier manera, magnífico; para colmo y como aquí el tiempo varía tanto, se abrieron las nubes y brillaron la nieve, los prados, los pueblos y el mar. Total una mañana espléndida. Cuando terminé el paseo empezó a llover, y sigue.


     En este tiempo de descanso ha habido en Luarca una semana dedicada a La Ciencia y a D. Severo Ochoa que además de Nobel era luarqués, han venido cuatro científicos de frontera y han hablado de temas fronterizos de la Biología molecular, pero de forma que el vulgo o lo entendíamos o veíamos que la cosa era bonita. La sala siempre estaba llena, y si no tanto como ‘Pasión por la Ciencia' que quería Ochoa, al menos gusto por la Ciencia parecía que sí. Yo noto como que últimamente los medios dedican mucho más tiempo a La Ciencia del que dedicaron nunca, y me parece estupendo.

También ha habido feria de ganados y de agroalimentación.  Aquí en Luarca se pasan el año quitando y poniendo una carpa en la plaza para estas cosas. El ganado era equino, aquí hay muchos caballos y queramos o no son para carne; un día nos pusieron a probar carne de potro y como era regalada no le miramos el incisivo, nos la comimos y aunque sonaba mal sabía bien. En lo de Agroalimetación, lo de siempre y lo de aquí, bueno y vistoso.

     Con la bici seguimos haciendo caminos nuevos y repitiendo viejos cuando la lluvia deja, aquí hay mucho bosque y cada uno con muchos caminos, algunos se paran y otros se levantan o se estropean demasiado, pero hay muchos, y mi amigo Rafa se los sabe todos. Sigo pensando que la bici es un gran invento y que debía ser obligatoria.

     Ha estado aquí mi amiga Amparo y aparte del gusto de cualquier visita me ha servido para conocer sitios nuevos, sigue siendo cierto que como más se aprende es enseñando. Ha sido la primera visita que ha tenido tiempo malo, pero aún así nos la hemos apañado bien. Hablando de visitas, hasta ahora y esto está acabando, las pernoctaciones a mi debidas han sido 206 y la visitas de un día 22. A los que han venido, gracias; a los que no, lo siento.

     Para el que sepa de síndromes: de ‘Síndrome de la Cuerda del Pozo' nada de nada, ni pizca de ansia por volver a las teneras, mas bien al contrario, y buscándole nombre a este síndrome inverso pienso que podríamos llamarlo ‘Síndrome de Luarca'.
 
PD
     Al que le gusten los mapas topográficos que mire en www.ign.es. Aquellos mapas del Servicio Geográfico, pero modernos, mejores, digitales, disponibles, imprimibles, bajables, georeferenciados, gratuitos  y seleccionando uno la zona que necesita, nada de juntar hojas ni fotocopias de luto.  Y además georeferenciados, ortoimaginados y con fotos. Podrían ofrecer alguna cosa más, pero están muy bien. 
 
 




 
 

2 comentarios:

  1. Amigo Manolo:
    Veo que estás loquito con "tu nieve"; lo entiendo. Aunque el síndrome de Luarca me parece bien, cuando vengas procuraremos que se te pase pronto.
    Ten cuidado con el coche. Ya sabes que, independientemente de la bondad del vehículo, los neumáticos, en condiciones extremas, son el 90%.
    Un abrazo de este que lo es (tu amigo): Pepe Arregui

    ResponderEliminar
  2. Deespués de tantas visitas, comidas, excursiones y los amenos e instructivos textos a lo mejor no te ha quedado tiempo para pensar en la vuelta. Como dices que esto se acaba, no me quiero quedar con las ganas de agradecerte enseñarnos el viaje. Que mas hubiéramos querido pasarnos a dar una vuelta por allí, pero... a la próxima ¿te parece?. Ah, por cierto las fotos una auténtica maravilla. Y para el año que viene... más?. Pon un tamaño más grande a las letras que algunos ya nos cuesta remirar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar