sábado, 24 de julio de 2010

XX9 Otra vez en Luarca

     Acabo de pasar dos semanas en Huéscar. Mi madre sigue débil pero parece estacionada y ha cumplido en estos días 92 años. ["Fanal entre la bruma con sus preces, /arde su corazón con tanta llama/ que las nieves fundió noventa (ydos) veces"  Fco Vida], . Me he venido con un sentimiento extraño y contradictorio, estoy convencido, o quiero convencerme, de que aún, y afortunadamente, tengo madre para rato y que pronto estaré con ella de nuevo.
 
     Ayer, viernes 23, me vine con buena gente de Huéscar, Juan T.G, JoseMaría, Pepe y sus respectivas, me trajeron hasta Oviedo en volandas. Me quedé en Oviedo solo, y en una esquina de la solitaria Plaza de Alfonso II ‘El Casto' mientras cenaba bajo la aguja de la Catedral estuve todo el rato esperando convencido de que por aquella plaza casi desierta pasarían Ana, Don Victor, La Petra, De Pas, Don Fermín, D. Álvaro Mesía, o cualquiera de aquellos personajes de La Ciudad Heroica de Vetusta. En verdad estoy seguro que pasaron pero que algún hechizo me impidió verlos.
 
     Esta mañana me he venido en tren a Luarca. Los trenes no son lo que eran, por las ventanas ya no es ‘pericoloso esporgiersi' en ningún idioma, ¿os acordáis?, y no es peligroso asomarse a las ventanas porque están cerradas a toda prueba, entre los vagones ya no hay sitio donde estar de pie con la puerta abierta viendo pasar el suelo, tampoco hay departamentos donde ir buscando si está ella, ni servicios de difícil tino. Para colmo el tren viene casi siempre por túneles o trincheras y un mirón se pierde así todo el paisaje de Asturias, o lo que es peor, apenas empezado acaba.
 
     Hace poco, a propósito de la Muerte de Saramago aludía a un texto suyo que hay en ‘La Arboleda Perdida', en Castril. Hoy mi gran amigo Sándalo, Físico que sabe  las buenas letras me manda el enlace correspondiente, que os remito. Si alguno es perezoso que lea los tres primeros párrafos, después tendrá que seguir leyendo,
          http://www.ciudadseva.com/textos/otros/saranobe.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario