martes, 8 de junio de 2010

XXV OTRA SEMANA


LUARCA con PEPE y AURORA

    Que vengan amigos a Luarca no es muy frecuente pero si muy agradable y muy de agradecer. Esta vez han venido mis buenos amigos Pepe y Aurora; mientras en Granada hacían La Feria del Corpus se han venido a echar unos días conmigo y al paso ver si Luarca era tan bonita como pinta la bitácora. Como ellos conocen mucha España y tres días son pocas horas, las hemos pasado prácticamente sin salir de Luarca, conversando muchas cosas, ya sabeis como llama mi madre a Pepe, bastantes bares, mucho puerto con barcos y veleros, ratos con algunos de mis amigos de por aquí y un par de salidas por La Rasa. Los días pasaron volando.

     Hemos tenido casi siempre Sol y temperaturas de rebeca mientras nos llegaban noticias de los grados en Granada, hemos paseado por un campo de Golf casi sobre el mar, recorrido un poco del Camino e Santiago, contemplado la Playa de Cueva y alguna casa indiana, y visto Luarca desde el Cambaral y desde la Ermita de San Roque.

Por fin descubrimos como se mueven Los Autómatas del Chano. En el jardín de una casa el viento hace que un matrimonio sierre un tronco, un paisano afile una guadaña mientras ladra el perro y se queja un gato, un afilador afila navajas como aquellos antiguos y un herrero golpea sobre un yunque con un mazo forjando un arma. Son muñecos perfilados en chapa como de 60 cm sobre un poste de 2 m que cuando el viento hace girar un anemómetros ellos hacen su oficio. El mecanismo no puede ser más simple ni ingenioso. Como es lógico el señor que los hizo es un manitas que nos enseñó su taller, sus inventos y su casa.
     Para llenar más el viaje, Mary y Mayte, amigas de Granada, que estaban por Oviedo pasaron por Luarca y completamos y nos comimos el día.

PANTANO de RIAÑO y PICO YORDAS

     Este domingo el grupo de montaña Estoupo nos llevó a León, un viaje largo, Nalón arriba hasta brincar por el Puerto de Tarna, donde enseguida ya es León, León libre gritaban algunos pintadas, está el Pantano de Riaño, enorme, de figura complicada y recuerdos de conflictos. En su borde uno de los picos se llama Yordas, 10 + 10 km y 800 m para arriba por un camino y sendero estupendos, primero entre prados y después hayedos, hasta la cumbre, aunque algunos menos. Un día estupendo y unas perspectivas magníficas.


VACACIONES en LUARCA

      En torno al 16 de Julio, faltaré de Luarca unos días, pongamos una o dos semanas, y el piso donde habito se queda libre de ocupante y cargas. Así que el primero que diga para mi, suyo es. Es una oportunidad disponer de un piso como este en Luarca en pleno verano y gratis, un chollo. Un dormitorio grande, estar-comedor espacioso, dos camas plegables, servicio y medio, montado entero, en mitada de Asturias y a cinco minutos del mar Cantábrico andando.
   

1 comentario:

  1. Amigo Manolo:
    Como tú bien dices nos lo hemos pasado estupendamente en Luarca, que es un pueblo precioso, pero lo mejor, sin duda, ha sido la conversación. A nosotros también se nos ha hecho corto y el tiempo ha pasado volando.
    Nos encantaron tus amigos y nos llenó de alegría ver como te has adaptado a ese terreno. Ya sabes mi teoría: cuando el hombre llega a un lugar, lo primero que hace es adaptarse a él; después irá transformando ese espacio para que su vida sea cada vez más cómoda y placentera. Tú y Luarca reafirman mi teoría.
    Hasta pronto.
    Aurora y Pepe

    ResponderEliminar