domingo, 27 de junio de 2010

XX7

SESIÓN VERMOUTH en EL OTEIRO
     Una Sesión Vermouth es como una verbena pero a mediodía, esta vez iba por San Antonio [del Chano] y fue en una carpa montada junto a unas escuelas en desuso en el Barrio de El Oteiro. Hubo misa en la Ermita de San Roque, procesión con el Santo en unas andas muy pequeñas por un paseo precioso ochenta metros por encima y a la vista del puerto de Luarca; después en El Oteiro una orquesta con al menos seis músicos, una vocalista con aspecto de gitana bonita y la megafonía necesaria la gente tomábamos ‘vermouthS', mejor con Ginebra, mientras las mujeres valseaban pasadobles, rumbas y cualquier pieza que sonase. Podía haber cien o más personas, el número preciso para saber con quién estás o con quien bailas. De la procesión no pude hacer fotos, y lo siento.


     Por la tarde y a unos diez kilómetros de distancia en Canero, otro pueblo, celebraba otra fiesta similar pero bajo la advocación de ‘Pueblos de Canero Siglo XXI', el montaje era similar pero además con banda de gaitas No pudimos quedarnos porque vestidos de ciclistas hacíamos mal papel, deslucíamos, y además a la noche nos esperaba la verbena en Oteiro





 
LA MARCHA de la COSTA NAVIEGA
     El GM Peña Furada de Navia organiza anualmente un recorrido precioso sobre los acantilados del oriente de Navia. Vinieron al menos mil senderistas de muchos puntos de Galicia, Castilla y Asturias. Recorrimos veinte kilómetros casi por el filo, entre el mar y España. En los puntos cruciales una banda de gaitas animaba la marcha, en otro daban bolsas de golosinas y agua, en la playa de Frejulfe bolsa de comida bien dotada y poco antes del final y en medio de la nada, Sangría ad Libitum. Al llegar a las Playas de Navia ‘Sesión de Baile', esta vez un hombre orquesta desde una furgoneta megafónica hacía música que las mujeres y los hombres bailarines, que los había, danzaban, también ad libitum. Beber, comer, bailar, ... Carpe diem (‘no pierdas un momento') que nos enseñó Horacio, y mejor como dijo aquella chica de Churriana Carpe noctem


SUDÁFRICA 2010
     Acaba de ganar el equipo con el nombre de España. Tengo el corazón partío, que pierdan me da pena y que ganen me da miedo. Si antes de que empezaran los juegos los ‘mass media', y me imagino que el personal, estaban ya un poquito exaltados, cualquiera que sea el final, la exaltación será de apoteosis. Y pienso que veintidós personas tras un balón no es para tanto, por mucho que muchos necesiten de la tribu o del nacionalismo. Está claro que el futbol no es lo mío, pero más claro está que lo del futbol es demasiado. Es mucho ‘medio' dedicado por entero a algo un poco simple.

SUELTOS
- Las hortensias han explotado. Por todos lados se multiplican hortensias de colores. Hasta mi casa se ha llenado de ellas.

- Juan TB et al., anuncian visita a Luarca para finales de Julio, Bienvenidos.
- El cielo lleva unos días vestido de verano, todo de azul, la temperatura de Primavera y el viento de ‘Nordest,' que llaman aquí. En las playas de Luarca han aparecido bañistas y casetas.
- Pedanteria: Equinoccio, ‘equinochio' en italiano, significa que el día dura como la noche, y Solsticio es Sol quieto, se para el movimiento ascendente o descendente, y aparente, de la eclíptica. Obsérvese lo mucho que varía la duración del día en el entorno de los Equinoccios y lo parecido que duran cuando es Solsticio.

- A mi me gustaba José Saramago y los libros que escribía. Descanse en paz. Y que se repita. No he sabido encontrar en LaRed el texto a propósito de como su abuelo se despidió de la vida, que hay a la entrada de 'La Arboleda Perdida' en Castril. Me hubiera gustado recordarlo.




martes, 15 de junio de 2010

XX6 Por San Antonio


Las HORTENSIAS

     No acaban de salir, algunas se ven, pero poco, deben necesitar más calor, o más tiempo. La de mi casa, véase la foto, está hermosa tras varios avatares. Da gusto entrar en casa y que lo primero que se ve sea la hortensia. Yo quería tener muchas, pero habrá que esperar un poco, a su tiempo. Pepe, Juan te está buscando un par de camelias resistentes a Granada y con libro de instrucciones.



EL DIOS de la LLUVIA LLUEVE sobre LUARCA

     La noche del miércoles, día nueve, empezó a llover y todavía no para. Muchas de la historias que cuenta en los telediarios son de por aquí cerca y sitios por donde he andado. Por Luarca pasa el Río Negro que siempre trae agua pero el estos días venía casi seco, el jueves amaneció casi lleno de agua turbia y violenta. Impresionaba. He hecho mis cálculos: 25 m de ancho que he medido, 2m o más de altura que estimo y 10 km/h de velocidad que veo, los troncos corrían más que una persona que los persiguiera, hacen unos 150 m3/s, o 12 Hm3/día, que llenarían el Pantano de San Clemente en unos 10 días. Aunque el agua fuese turbia tenía que dar gusto verlo, aparte de que ya se decantaría. El Mar también se ha puesto turbio entero.


     Anoche faltaba un pelo para que el agua alcanzase el tablero del Puente de las Escuelas. Los patos y las ocas se encuentran sorprendidos y aislados donde le han pillado. Esta mañana no había agua corriente en Luarca, ni mineral en el supermercado donde acudo. En casa tenía medio litro en la nevera y dos cisternas, de las que una he vaciado innecesariamente. En los bares no había café, sólo descafeinado, ni servicios. Me decían que la rotura de la tubería estaba bajo el lecho del río y que hasta que el caudal no baje a mínimos.

     Afortunadamente los catastrofistas casi siempre se equivocan. En otro innombrable quedaban cuatro garrafas de agua líquida, y he tomado dos; el río está muy cerca y podía ir con un cubo para rellenar cisternas, el nivel del río ha bajado casi a la mitad esta noche y sobretodo la autoridad ha arreglado la avería antes de que yo abriese la comprada, sólo he gastado la de lavarme la cara un poco y peinarme algo.

     Esto en Luarca; en el Concejo parece que hay bastantes daños. Aquí cerca el río Barayu se ha atrancado en un paso por un tubo de zinc corrugado y ha hecho presa inutilizando la N634 que va a la Coruña en un tramo en el no hay A8 todavía.

     Los peregrinos, que siguen en aumento, han pasado malos días. Todos llevan unos impermeables enormes, pero lo tienen feo.

     La bici descansa sin visos de salida, que también es lástima, y mañana que me voy de excursión veremos que nos pasa.

SAN BERNARDO de MENTHON

     Es el patrón de los montañeros, yo no lo había oído nunca. Aquí es costumbre que cada año por este día un club de montaña organiza una marcha a la que vienen grupos de toda Asturias. Pudo haber unas 300 senderistas, salimos de San Martín de Luiña y llegamos a Soto de Luiña dando una gran vuelta por unos caminos lindos. El tiempo atmosférico fue respetuoso, incluso agradable, la organización perfecta, discursos, misa de campaña y bolsa de avituallamiento con ‘bollo preñao', es un bollo que lo han cocido con un chorizo dentro, estaba buenísimo. Como aquello estaba cerca de Cudillero acabamos en él, que todo el mundo sabe por visitas o postales que es de los pueblos más bonitos y famosos de por aquí.

BABELIA
     La Junta Asesora de Toponimia de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias ha normalizado/recuperado ya unos 30000 nombres de pueblos, toponimia mayor, de 42 de los más o menos 80 concejos asturianos. En un proceso largo, según las ordenes del Plan de Normalización y de acuerdo con la Academia de la Llingua Asturiana correspondiente se estudia , se investiga y el pleno de cada Ayuntamiento discute, vota o consensua y aprueba cuál es el topónimo asturiano y tradicional del lugar, que pasa a ser el único nombre de dicho ente de población, no existirá la doble.
 
VACACIONES en LUARCA
     Os quiero recordar lo del piso de vacaciones en Luarca del la entrega anterior.
 
   

martes, 8 de junio de 2010

XXV OTRA SEMANA


LUARCA con PEPE y AURORA

    Que vengan amigos a Luarca no es muy frecuente pero si muy agradable y muy de agradecer. Esta vez han venido mis buenos amigos Pepe y Aurora; mientras en Granada hacían La Feria del Corpus se han venido a echar unos días conmigo y al paso ver si Luarca era tan bonita como pinta la bitácora. Como ellos conocen mucha España y tres días son pocas horas, las hemos pasado prácticamente sin salir de Luarca, conversando muchas cosas, ya sabeis como llama mi madre a Pepe, bastantes bares, mucho puerto con barcos y veleros, ratos con algunos de mis amigos de por aquí y un par de salidas por La Rasa. Los días pasaron volando.

     Hemos tenido casi siempre Sol y temperaturas de rebeca mientras nos llegaban noticias de los grados en Granada, hemos paseado por un campo de Golf casi sobre el mar, recorrido un poco del Camino e Santiago, contemplado la Playa de Cueva y alguna casa indiana, y visto Luarca desde el Cambaral y desde la Ermita de San Roque.

Por fin descubrimos como se mueven Los Autómatas del Chano. En el jardín de una casa el viento hace que un matrimonio sierre un tronco, un paisano afile una guadaña mientras ladra el perro y se queja un gato, un afilador afila navajas como aquellos antiguos y un herrero golpea sobre un yunque con un mazo forjando un arma. Son muñecos perfilados en chapa como de 60 cm sobre un poste de 2 m que cuando el viento hace girar un anemómetros ellos hacen su oficio. El mecanismo no puede ser más simple ni ingenioso. Como es lógico el señor que los hizo es un manitas que nos enseñó su taller, sus inventos y su casa.
     Para llenar más el viaje, Mary y Mayte, amigas de Granada, que estaban por Oviedo pasaron por Luarca y completamos y nos comimos el día.

PANTANO de RIAÑO y PICO YORDAS

     Este domingo el grupo de montaña Estoupo nos llevó a León, un viaje largo, Nalón arriba hasta brincar por el Puerto de Tarna, donde enseguida ya es León, León libre gritaban algunos pintadas, está el Pantano de Riaño, enorme, de figura complicada y recuerdos de conflictos. En su borde uno de los picos se llama Yordas, 10 + 10 km y 800 m para arriba por un camino y sendero estupendos, primero entre prados y después hayedos, hasta la cumbre, aunque algunos menos. Un día estupendo y unas perspectivas magníficas.


VACACIONES en LUARCA

      En torno al 16 de Julio, faltaré de Luarca unos días, pongamos una o dos semanas, y el piso donde habito se queda libre de ocupante y cargas. Así que el primero que diga para mi, suyo es. Es una oportunidad disponer de un piso como este en Luarca en pleno verano y gratis, un chollo. Un dormitorio grande, estar-comedor espacioso, dos camas plegables, servicio y medio, montado entero, en mitada de Asturias y a cinco minutos del mar Cantábrico andando.
   

miércoles, 2 de junio de 2010

XX4 Entre KAFKA y PEÑAS

KAFKA SUPERADO, o más allá de él.
EN LA OFICINA del DNI

     Voy a renovarme el pasaporte; en un mostrador con cuatro puestos y dos funcionarios, uno de ellos me pide una foto, una firma y me hace poner los índices quietos y rotando sobre una especie cristal; todo moderno. Y se queda esperando
- ¿Tengo que hacer algo? ¿Cuándo vuelvo?
- Nada, lo está imprimiendo mi compañero, un momento.
     Cuando llega el pasaporte me hace repetir la maniobra de toma de huellas dactilares.
- Es que no salió bien lo anterior?
- Sí, Sí; salió perfectamente.
- ¡Entonces!
- Es que hay que hacerlo así, si no, no puedo entregárselo.
- ¡¿Se está usted divirtiendo conmigo?!
- No, de verdad, tiene que ser así, tengo que identificarle, dice mirando al ordenador.
- Será por si yo ya no soy yo, ni mi cara es ya mi cara. Aunque usted sabe que ninguno nos hemos movido de aquí.
-  Lo siento tiene que ser así. [si no, no sabe quién soy yo, supongo]
-  No me lo creo, pero si así es ya la vida, o los sistemas, hemos superado a Kafka.

En el SERVICIO TÉCNICO de CANON
Se me había estropeado una cámara, y quería saber ...
- ¿Está su cámara en Garantía?
- No, creo que no, ni tengo los papeles.

- Entonces las condiciones son que usted nos manda la cámara, que puede costarle unos 29 €, y tiene dos opciones: una factura plana por 150 € y se le arregla la máquina sea cual sea la avería, si puede arreglarse; O, le hacemos un presupuesto, que son 60 € y la reparación a 60 €/hora más las piezas.
-  Difícil me lo pone y caro en cualquier modo.
- También puede hacer una extensión de la garantía por uno o dos años a 31 €/año, y en ese caso se la recogemos por nuestra cuenta y la reparación sería gratis.
     Esta vez no quise hablarle de Kafka, por si acaso, y elegí la tercera opción. Luego me ha salido aún mejor, pues la cámara tenía garantía y mi amigo Clemente y el Corte Inglés me han arreglado los papeles
CABO de PEÑAS

     Las cosas del campo son más sencillas, y en este caso con más colores. Voy a contaros como me fue el sábado, y lo que fui viendo. ¡Lo que un un día puede dar de sí! Había amanecido con el cielo azul entero.
     El camino como siempre rodeado de prados y de bosques verdes, salpicado de casas y de ríos, menos por Avilés que además hay muchas fábricas con chimeneas por donde salen nubes blancas, de agua, y a lo peor de humos. Cerca de Candás subí a la ermita de Piedoro, románica, bonita y cerrada.

    En CANDÁS que debe ser la capital del Concejo de Carreño había mercado, este se parecía más al de Huéscar y además por primera vez vi negros (africanos) con sus puestos de bolsos, de discos y corbatas, creía que en Asturias no había negros. Candás tiene un puerto pequeño y una playa grande, un Centro de interpretación de Las Conservas del Pescado, de la que fue punto importante y en una iglesia que no está mal y además abierta había un Cristo famoso que marineros antiguos se encontraron en la mar. Hay también una especie de senda que corre y recorrí sobre los acantilados con vistas estupendas para un día anticiclónico perdido, había muchos restaurantes a punto de llenarse y una sidrería bonita y casi sola donde me bebí una cerveza que me hacia falta; la sidra no es para ir solo.

    Muy cerca de allí esta PERLORA, anunciada como ‘ciudad residencial', es un sin fin de casas y casillas individuales repartidas entre pinos, eucaliptos y otros árboles sobre un terreno ondulado y casi al lado de una playa grande y amarilla. Una vez estuve a punto de ir allí de vacaciones con aquello de Educación y Descanso. Había mucha gente comiendo de campo por todas partes y en las puertas de las casillas.

     LUANCO, es otra ciudad importante del Cabo, aunque me pareció menos que Candás; allí entre dos puertos y otra playa inmensa y también amarilla, comí al Sol en un sitio de pescaito. Comiendo es cuando me noto solo, pero si estoy en casa pongo las noticias y si en la calle veo el periódico y lo que por allí pase y así me aqcompaño un poco. Había mucha gente y parecían las vacaciones de Agosto. Después recorrí Luanco, también con casas singulares, una gran iglesia, parque, Torre del reloj y El Museo Marítimo de Asturias, lleno de artefactos marinos y marineros y de maquetas de toda clase de barcos muy buenas, y muchas explicaciones; además se celebró mientras yo estaba una boda, civil, claro, con coro y gente elegantilla.

     Siguiendo hacia lo mio, más pueblos y más playas; y por fin CABO de PEÑAS, es el segundo punto mas septentrional* de España, pero allí parecía que era el primero. En El Faro** hay otro Centro de Interpretación del Mar, sus faros, sus galernas y naufragios, y cosas así. La niña del Museo quedó en enterarse si los faros actuales son de adorno como yo creo, desde que hubo radiofaros y luego Gps's, o tienen alguna función; lo que si sabía la chica es que ya no se cubren las plazas de fareros. Al Cabo cabo no se puede llegar, pero si hay sendas que se acercan. Y sobretodo hay una senda, para andar y ciclar, que lo bordea hasta llegar a Avilés y que voy a hacer cuando se quede mi amigo Gregorio aquí en Luarca.

     Viniendo del Cabo me llegué a la Playa de Verdicio, me gustaría bañarme allí este verano un día, mientras tanto entre el prado y la arena me tomé un gintonic que me supo a mares. Todavía me acerqué a otra playa, quizá de Xago, que tenía dos o tres cadenas de dunas y de corredores de madera para no pisarlas. Aquí gustan mucho las pasarelas de madera en las playas, no sé si para proteger el suelo, o los pies. También visité el Faro de Nieva, sin centro de interpretación, y que señala el inicio de la ría de Avilés. Subiendo por la ría había en el suelo miles de segmentos de fustes de hecatónquiros***.
     AVILÉS, debe ser enorme, moderna e industrial, pero si buscas La Ferrera, cerca de la ría y del Ayuntamiento, está la parte antigua, aunque no tanto, llena de casas modernistas, antiguas y bonitas e incluso palacios buenos, plazas, parques y esculturas, y sin coches. Todo son bares, terrazas y gente enfebrecida por el sábado noche, y yo bebiéndome la ribera del Duero solo.

     Sin muchas ganas me volví a Luarca antes de que dieran las doce y salieran las brujas. Quizá debía de haberlas esperado, a ver; otra vez será.

Pedanterías [ para quien ignorándolas le gusten]
* Septentrional, viene de las siete estrellas que forman asterismo de El Carro, en la Osa Mayor, y que un poco a lo bruto indican el Norte
** Los Faros se llaman así porque el primero de la historia lo mandó construir un Ptolomeo en la isla de Pharos, junto a Alejandría.

* Hecatónquiros, et. cien (hec) manos (quiros), creo que fueron hijos de Urano, y que participaron en aquellas luchas de los dioses olímpicos contra Crono y los titanes. Me parece que también nombró así Don Quijote a sus Gigantes, y que es una forma más bonita de llamar a los aerogeneradores que nos invaden. Si pensamos en latín serían centimanos

NB  Está claro que al llegar a Luanco me quedé sin batería en la cámara.