lunes, 26 de abril de 2010

X5 LUARCA RECOBRADA

LUARCA RECOBRADA

     El viernes 23, coincidiendo con tantas cosas de Cervantes, retorné a Luarca. En Asturias entré por la niebla del Puerto de Pajares con la sensación viva de estar brincando una montaña y comí en un restaurante en todo lo alto. Asturias está vestida ya de primavera, la vegetación que me había dejado deshojada esta brotada y a veces florida, aunque todavía le falta. Luarca sigue con su puerto lleno con mis barcos de colores y parece como si tuviera más bares y terrazas. Mi casa, casi como la dejé, se han secado los ciclámenes, y olía y sonaba a casa abandonada; ahora todo empieza a recuperar su orden y su vida,  esta mañana volvieron a chillar las gaviotas como antes de dejarlas.
     He traído a casa una maceta de hortensias que en cualquier momento apuntará colores rojos. Pondré una foto en cada entrega de la bitácora así iremos viendo como crece y yo me comprometeré a cuidarla, si se me dan y las encuentro a mejor precio llenaré los balcones. Si Mahoma no va a la montaña que las hortensias vengan a la casa de Manuel. Los ciclámenes parece que quieren revivir.



     Empiezo mi cuarto mes en Luarca y me confirmo que fue una acierto elegirla.


UN VIAJE ANDALUZ

     El viaje hacia el Sur, fantástico. En Huéscar he recuperado por unos días madre, hermanos, primos del Brasil, y amigos. Los paisajes son de otros colores y otras formas pero también hermosos: La laguna de Sierra Seca, ahora con agua, Bancalejos, Perico Ruiz, los ríos Castril y Guardal, La Sagra, Cabo de Gata, .....; si, el Sur también es bonito por mucho que del Norte diga esta bitácora. Granada me ha gustado más que antes, por que es bonita, por que era primavera y por la ausencia. Y en Madrid, mis hijos. He cenado con ellos dos veces en veinte días, un exceso desacostumbrado. Hay amigos del Sur que no he podido ver, y lo he sentido, los días además de cortos siempre son pocos. Las fotos que siguen son de ´La Bajada de Las Santas Benditas del Monte', patronas de Huescar. Las señoras que están conmigo son tres de mis mejores hermanas.


 













GRUPO ESTOUPO . Pico Vigueras y Senda Collantes

     Nada más llegar, el Grupo Estoupo tenia excursión. En realidad yo adelante mi venida un día para estar a tiempo. Esta vez ha sido al extremo oriente de Asturias, ya en los Picos de Europa, a la vista del Picu Urriellu, [Por qué me llamáis Naranjo / si frutas no puedo dar./ Llamadme Picu Urriellu / que es mi nombre natural. / Según me enseñara Pepe Arregui el año de Asturias].


     Subimos al Pico Vigueras (1300 m) desde Oceño (500 m) y volvimos por la Senda Collantes que era como una escalera sin escalones y por un hayedo. La excursión se me hizo algo dura pero los sitios y las vistas valieron la pena. El día fue espléndido, el agua y la cerveza en Oceño después del sol y la sed fueron increíbles. En una parada técnica (para lo de la micción y eso) en Avilés, descubrí ‘el carbayón' que es el pastel típico de Oviedo, estaba riquísimo, estoy deseando comerme otro.
     Rubén, mi presidente del Estoupo además de conocerse Andalucía mejor que muchos de allí, la conoce hasta el punto de haber comido en Los Collados de La Sagra, ¿qué os parece?. Gonzalo, otro compañero y guía de Estoupo, me parece que se sabe todas las carreteras, caminos y veredas de Asturias y Rafael se sabe todas las plantas, todo esto sin desmejorar a Amado que es Google.

DOMINGO


     Hoy pensaba descansar y hacer cosas de casa y ordenata, pero se me complicó la vida: desayuné con Juan y luego paseo y pintinas con Rafael, Amado y Juan. Como es natural me encontré a JoseRamón. A media tarde merienda casa de mis vecinos Ramón y Mercedes. Ahora son las ocho y casi no me queda domingo. Aunque pensándolo bien ‘siempre es domingo para mi' como decía aquella canción de los sesenta. La verdad es que ahora tengo la parte buena de la vida a mi favor.

NB

     Cuando yo inicié esta bitácora pensaba en mis amigos del Sur y era una forma de contar cosas de por aquí pasaran; como nadie conocía esto podía contarlas como quisiera, figurarlas y desfigurarlas a mi modo. Ahora me entero que por ser como son las cosas de LaRed algunos de Luarca se encontraron con esto, y tengo un lío. Seguro que los de Luarca que lean esto echarán en falta y en sobra muchas cosas. Espero que no le deis importancia ni a las faltas ni a las sobras, escribir bueno y cierto es cuestión ardua, y además no trato de eso, no sabría. De cualquier manera a quien os preste leer esto, pues muchas gracias, y si tenéis algo que decir, en mgj_h1@telefónica.es recibiré vuestras misivas o en cualquier sitio, o cualquier bar.

PD
     Además de contento de recuperar Luarca, estoy contento de volver con la bitácora, cuando estoy con ella tengo la sensación de estar con vosotros. Para colmo alguno me ha dicho que la lee con gusto, que le presta, como decimos en Asturias, y a mi me presta que le preste a alguien.


sábado, 3 de abril de 2010

XIVª Estación. SEMANA SANTA

Ni a caso hecho coincide la decimocuarta entrega con el tiempo de Semana Santa y las resonancias a ViaCrucis.

 
SESION VERMOUTH

     El sábado dia 27 anunciaban en cantidad de paredes FIESTA en Argumoso, véase foto, y yo que estoy aquí para las fiesta fui. Argumoso está al final de una carretera estrecha en la montaña próxima formado por diez o doce casas separadas y vacías y una ermitina con una imagen de la Virgen del Carmen donde se dijo la misa en honor de la de La Anunciación. Dentro cabían unas seis personas. pero fuera nos juntamos casi ochenta. Una banda con dos gaiteros, caja y tambor amenizaba y en una barra servían vino, cerveza y vermouth. A la tarde había anunciadas dos orquestas para el baile; yo no me quedé, no había mozas, todo eran hombres y señoras muy mayores con las que hablé un poco antes de irme. ‘Sesión vermouth' es una verbena a mediodía, bonito nombre.

      Puesto en el campo recorrí dos pueblos de las inmediaciones y bastante más grandes, San Feliz de Algo y Brieves, comí en CasaMaría de Barcia, muy bien, y me fui a leer el periódico a la playa de Cadavedo, visité la ermita de la Regalina y estuve en un hotel con encanto entre los prados de Villademoros.
 
     Al llegar a Luarca la tarde seguía de primavera, y encima había llegado la SS tan esperada. En efecto el muelle y sus bares estaban más llenos, algo había llegado y la fiesta flotaba en el aire.

PROCESIÓN de LAURELES y PALMAS

     Al principio me hizo gracia la sustitución de olivos por laureles, aquí no hay olivos salvo en algún jardín, pero luego he sabido que el evangelio habla también de laureles. La bendición de los ramos se hace desde el quiosco de la Plaza, la procesión la inicia la banda de música, el trono de misterio con la borriquilla es muy completo, y la procesión apenas la ve nadie, las aceras y balcones estaban vacías, todo el mundo y hoy el mundo podían ser dos mil personas iba procesionando tras del paso y del sacerdote. Bien por Luarca.

     Después de la procesión, unos pocos a misa, y los demás al paseo y los bares, que ahora si estaban llenos, la gente arreglada, las madres jóvenes con sus hijos chicos, las chicas jóvenes buscando chicos grandes, los más mayores más arreglados, y en las mesas de los bares más marisco que de ordinario.
 
     El lunes Santo para ambientar los días hubo un concierto de marchas procesionales, donde no tocaron ni El Cristo de las Aguas, ni Hermanos costaleros, ni Macarena, ni esas cosas, pero sonaba muy bien y a Semana Santa. El Martes una coral de aquí con más de cincuenta voces interpretó música religiosa con mucha categoría, y el miércoles cuando habían salido los estandartes de la primera procesión, cayeron tres chaparrones que hicieron suspender la procesión, ni que decir tiene que también quedó suspendida la lluvia, pero esto no se supo hasta que ya era tarde.

     Hoy, Jueves, en un rato será la procesión máxima, las calles están despejadas, algunas casas ornadas con grandes cruces encendidas, algunas colgaduras y en muchas casas en los balcones hay hileras rectas de velas o bombillas encendidas. Si no se suspende la contaré luego.
 
Las PROCESIONES en LUARCA

     Son distintas que las de Andalucía, pero no tanto. Los ‘santos' se llevan en andas o en tronos sobre ruedas por cofrades con túnica y cara descubierta, los pasos son más sencillos que en Sevilla, menos luz, sin cera, no hay faroles de cola, ni pasos de palio, ni nazarenos, ni bandas de tambores, pero la gente participa más, casi toda Luarca desfila delante o detrás de las imágenes portando velas encendidas, Hay seis o siete pasos pequeños y arreglados y muchas casas están decoradas con hileras y cruces de bombillas, y la gente se ve devota, contemplativa y silenciosa. En Luarca y en Semana Santa hay diez veces más gente que nunca.

 

 
AMIGOS de GRANADA en LUARCA
 
     El martes santo vinieron Antolino, Antonio Jiménez, Juan de Mata, Jose Luna y Carolina. Nos encontramos por la Fuentes del Narcea e hicimos una buena excursión por un halledo enorme de invierno con un poco de lluvia, En Luarca Antonio recuperó sus amistades y echamos la noche de alcohol en barra. El miércoles con un día estupendo hicimos ‘La Ruta Naviega', doce kilómetros por el borde de los acantilados y por playas casi divinas, el día puede haber sido el más azul de Asturias, y acabamos en un pueblecito, Puerto de Vega, comiendo demasiado.
     Hemos visto procesiones distintas y muy dignas, hemos seguido de charla y bares y hemos paseado Luarca. Parece que todos reciben buenas vibraciones por aquí.

     Hoy sábado Santo se vuelven a sus tierras y yo para no quedarme solo me voy a Tapias de Casariego a ver un Campeonato Mundial de Surf, después prepararé mi equipaje y mañana aprovechando la Resurrección me voy para el Sur, ahora vienen quince días de familia, amigos y Santas. Me apetece. A cambio de eso la Bitácora ‘Manuel Guerrero en Luarca' se quedará colgada unas dos semanas, por imposible esencia.

POR MOTIVO de VACACIONES SE CIERRA la BITÁCORA UNOS QUINCE DÍAS