jueves, 25 de marzo de 2010

XIII ÚLTIMA SEMANA del TIEMPO de CUARESMA

     Para celebrar San José y por más cosas han venido ‘este puente' mis hijos Jóse y Ester y hemos pasado tres días estupendos de Luarca y ‘habla', se ha hecho tan corto que no querían irse. Hemos recorrido algunas playas y prados, en la de Barayo que es monumento natural o algo así era el día tan bueno que bajamos a pelo y después de un rato abajo nos calló ‘en el pelo' toda el agua del cielo, a mi se me empaparon los calzoncillos, pero pudimos seguir casi como si tal y recorrimos más pueblos y paisajes. Hemos andado por los acantilados de Cabo de Busto y sobre todo hemos recorrido y hablado los barrios y los bares de Luarca. Hemos comprobado que la sidra de tanto nombre es bebida de catetos o de turistas, nadie pide sidra en los bares y en algunos ni tienen, sólo se ve alguna vez bebiéndola a gente forastera. En el Mesón Tierra Astur de Colloto, cerca de Oviedo, donde comían mil personas a un tiempo, todo era un río de sidra, pero la gente era de Castilla. Los de Luarca dicen que ellos beben mucha sidra, pero debe ser en la intimidad o en las fiestas de San Timoteo. Total que he estado muy a gusto con mis hijos.
     Semana Santa en Luarca. Empezó un poco ayer. Se trataba de ‘bajar los santos' desde su ermita en el acantilado junto al faro hasta el pueblo para empezar con tiempo La novena del Nazareno. Aquí el Nazareno es la cofradía, el resumen y el motivo de la Semana Santa, que parece ser una de las mejores y más visitadas de Asturias. Los santos fueron bajados en andas sobre hombros de jóvenes vestidos con túnicas de terciopelo y vaqueros, mucha gente veía y luego seguía al Nazareno, la única música era el golpe acompasado de los palos de los horquilleros contra el suelo que marcaban el ritmo del desfile. Delante bajaban San Juan, la Verónica y una Dolorosa, las tallas y los ropajes eran buenas, y las andas grandes sobre tres o a veces cuatro varales, el recorrido una carretera colgada sobre el mar y el puerto.

     La primavera ha llegado puntual, se acabó el frío y los árboles empiezan a brotar lentamente, sobra la calefacción y se sale más a cuerpo. Aquí dice la gente que ha sido uno de los inviernos más fríos, a mi no me ha parecido tanto, tampoco puedo comparar. También espero que aquel refran tan verdadero de que hasta el cuarenta de Mayo..., aquí no sea.

     La cuestión de los barcos aparcados, o quizas ‘abarcados'. Siempre me llamaba la atención ver los barcos de pesca pequeños perfectamente alineados en tres hileras, en el centro del puerto y a primera vista en el mismo orden, y luego un montón de barquillas con un remo atadas en uno de los muelles. Funcionamiento: llegan los marineros de un barco, se montan en su barquilla en general de pie, y uno usando el remo como una especie de aleta lleva la barca al barco, sueltan dos cuerdas que surgen del agua y que amarraban el barco y las amarran al la barca, ellos se van a pescar en el barco grande y cuando vuelven la barca chica les ha guardado el puesto y sostenido las amarras. Ahora lo veo facilísimo, elemental, pero no lo era antes. De la Pesca tengo muchas cuestiones sin resolver todavía. ¿Sabéis lo que es despescar?

     Otra historia de pesca, creo que se llama Diego, se pasa la noche en un muelle alejado, el de La Mar Chica, pescando para el lado del mar, pretende pescar una lubina de 12 kilos, metro y medio, por la que alguna vez le han pagado 190 euros. Dice que sacar la lubina del mar es lo más costoso; cómo la vende, como se transporta, cómo se guisa y entre quienes se comen una lubina así, fresca y entera, tampoco lo entiendo. La Pesca me trae muchos misterios.

     Otro descubrimiento en Asturias ha sido el Gps, no deja de maravillarme aunque sepa como lo hace. ¡La precisión con la que se sitúa y como se sabe y te lleva por los sitios!. Ya no importa viajar de noche por donde no conoces o que te canses de preguntar por donde, sólo con llevarlo te lleva donde sepas decirle. Otras cosa buena es lo fácil que lo callas y mejor como se porta cuando te equivocas o no le haces caso, se calla, calcula el camino nuevo, y te lo dice con la misma voz, sin la mínima acritud, sin enfadarse, como debe ser con las cosas que tienen remedio o que no lo tienen. Tiene dos cosas que no me gustan, la primera es que acabará atontándonos y sin él nos perderemos, como pasa con el móvil, el coche, la lavadora y tantas cosas, y la segunda, que sea una gracia del Pentágono.
     ¿Cómo fue ayer? Por la mañana un rato de casa y de ordenador, a las doce calle con Amado por el mercado y los muelles del Puerto, copa en el puerto, comida en casa, siesta corta y toda la tarde sin salir. Estuve cuatro horas leyendo sin parar, como hacía tiempo, de ocho a diez me subí al tercero, donde vive D. Ramón en su silla de ruedas y allí estuvimos de conversación y vino casi dos horas. Bajé, malcené, un par de llamadas y seguí leyendo hasta las dos. Tengo que volver a leer. Y eso que lo que leía creo que no era gran cosa, ‘Torbellino' de Arthur Clark.



PD
- Ya llevo mas de dos meses en Luarca y la vida empieza a normalizarse, pero sin llegar a repetirse. Pienso que fue una buena idea. Ahora con el tiempo de primavera espero que también cambien un poco los paisajes y los días mas largos permitan más cosas. Me queda mucho por hacer.

- Hace una mañana fabulosa, el cielo está tan azul que parece de Huéscar, y de pronto veo que la calle y los cristales del balcón están de gotas de lluvia, me asomó y no se ve una nube. Ya ha pasado varias veces, parece que no hiciesen falta las nubes para que llueva un poco.




miércoles, 17 de marzo de 2010

XII ACTIVIDADES RETRASADAS

LA RUTA del ALBA
     Con el GM Peñafurada desde Soto de Agues (Sobreescobio) hasta Felechosa (Aller) y todo en el PN de Redes. No había oído ni el nombre de este Parque, dicen que está muy bien y con muy buenas excursiones y sitios. Hubo tres partes, la primera, la Ruta del Elba propiamente dicha, era un camino que subía delicioso y suave con el desfiladero por donde bajaba el río Alba. Después el camino se empina se hace senda y sobretodo se llena de nieve hasta la cumbre donde comemos junto a unas cabañas de pastores de verano. Y como no era cosa de quedarnos arriba, aunque ganas daban, el día era estupendo y el panorama imaginable, pues bajamos por un sitio por donde a la vez bajaba el agua, el barro, las piedras y nosotros. Mala bajada y además inacabable, era mejor quedarse arriba. Al final, en Felechosa que está a los pies de la estación de skí de San Isidro, parecía que estábamos en Cenes hace años, todo esquiadores. Otra vez buena excursión y buena gente.










 












VISITA a unos ASTILLEROS
     En Navia hay un señor, JoseRamón, que tiene unos astilleros con al menos cuatro factorías, una de las cuales está en Navia y en ella trabaja un amigo de la montaña, Manuel José, el sábado pasado fui con él a ver el Astillero y cómo se hace un barco. Como se dibuja, como se cortan las placas enormes de hierro y como se ensamblan para formar un remolcador. Pepe, igual que tus maquetas, pero escala 1:1, como quería el rey de Borges, cortadora de plasma en vez de segueta y menos pegamento y más cordón de soldadura. Es tanto el cordón de soldadura que lleva un barco que hay que tenerlo en cuenta para el peso. Todo se veía poderoso, preciso y pensado. Había barcos en todos los estadíos, parecía un libro de ‘cómo construir un barco', el primero lo estaban cortando y el último fue uno que estaban limpiando para entregarlo en unas semanas. Una visita muy interesante, para colmo el dueño me hizo un regalo múltiple incluyendo una corbata buena, y mi amigo me invitó a su casa, grande y de labranza, a comer y pasar un rato estupendo en familia. Ni hice fotos, fallo.


El MONTE ESTOUPO
     Es el monte que da nombre a uno de mis grupos de montaña, y es el segundo pico más alto de Valdés, Valdés es el concejo (municipio) del que Luarca es la capital. Dejando el coche en la carretera más próxima hay que subir 350 m en unos 4 km por un sendero fácil. Tiene 850 m sobre el nivel el mar que si hace buen día se ve a sus pies, no tanto, pero se ve. Yo tuve media suerte nada más, buen día, algo de sol, pero poca transparencia. Luarca gana en muchos aspectos, pero he de reconocer que a los picos de PericoRuiz, La Sagra, o los de SierraNevada, sólo les falta el mar.

ACTIVIDADES CULTURALES en LUARCA

Tertulia Literaria en la CC.
     Algunos miércoles bajo la dirección de una especialista que este caso vino de Gijón se juntan los que quieren, éramos ocho, a hablar de libros y lecturas, y lo que al hilo salga. Estuvo bien.

Poetas valdesanos en la CC.
     Yo creía que era otra tertulia literaria, pero son un grupo de poetas de por aquí que se juntan a hablar de poesía y leerse las suyas, ese día hubo sólo fueron cuatro poetas y yo. Eran gente muy interesante y leyeron poesías buenas, a Plácido no le hubieran gustado porque decían cosas. La verdad es cuando la poesía es poesía sin decir nada es todavía mejor. Se juntan un día al mes y organizan recitales. Yo un día leeré una de Paco Vida.

Tres corales.
     Me lo perdí, por no ir leyendo las paredes, vino una coral de no sé donde y dio un concierto estupendo, dicen. En Luarca hay dos corales, y estos días tiene anunciadas actuaciones, espero oírlas.

Concierto en el Instituto
     Anunciaban un concierto de piano y flauta travesera y no sé qué de flamenco. El piano y la flauta muy bien pero poco, y lo de flamenco era como un grupo rociero de aquí que bailaban sevillanas y rumbas, y también lo hicieron muy bien aun teniendo en cuenta la latitud, les faltaba como me contaba Justiella bailar más con la cara, más gracia. Les faltaba caseta, pero muy digno. El instituto tiene un salón de actos de categoría y entrar y recorrer sus pasillos no me produjo la mas mínima nostalgia, debo de tener el corazón helado.

PD
     - A propósito de ‘corazón helado' alguien sabe por que se llama así una de las últimas novelas de Almudena Grandes. Yo tengo una teoría. Por cierto, es de la mejores novelas que he leído últimamente. El que no la haya leído puede disfrutarla y debérmelo. Me lo podrá pagar recomendándome otra al menos casi tan buena.
     - Hoy miércoles ha hecho un día de primavera. Sin embargo en el campo se está haciendo de rogar, apenas algunos brotes verdes en apenas algunas especies tempraneras. Dicen que hace falta más calor para que la vida renazca.
     - Cuando se hace click sobre una fotografía se amplía y se puede ver el título arriba a la izquierda.
















XI PN de las FUENTES del NARCEA, DEGAÑA e IBIAS.

     Como Luarca está más hacia el Polo Norte, los días del invierno son un poco más cortos que por el Sur, y debe ser por eso que pasan extraordinariamente rápidos; tanto que se me han pasado muchos sin ‘bitacorear' y ahora se me olvidarán y desordenarán las cosas que quería escribir.

     Hace unas hora he llegado de pasar dos días en el Parque que arriba se cita, queda al sur de Luarca e inmediatamente encima de León, lo más famoso de él es la Reserva de Muniellos. Han sido dos día estupendos de andar y ver, y encima el Sol. Y más cosas, contaré algunas.

     En cuanto brinqué la primera cadena de montañas y avisté la segunda, me quedé parado, parecía que había pasado Puerto Lope viniendo de Alcalá la Real y que estaba viendo Sierra Nevada. Toda una línea de cumbres blancas blancas y redondeadas por la nieve. Enseguida vi que era igual la nieve pero distintas las formas; que yo no reconocía ninguna, que lo que parecía la Alcazaba o El Veleta no lo eran, que no estaba el Picón, que la nieve no acababa en El Caballo, ... Salvando las formas han sido dos días viendo Sierra Nevada, y ha sido bonito, pero los nombres de las cumbres son imposibles.

     Muniellos es una reserva de la Biosfera y debe ser una de las joyas de Asturias, del Principado que se dice aquí, sólo pueden visitarla 7200 personas al año, nunca más de 20 al día, con un permiso expedido en Oviedo y no pudiendo entrar la misma persona dos veces el mismo año. Excesivo. Antesdeayer no entró nadie y eso es lo que suele pasar entre semana incluso de Otoño. Yo aprovechando un descuido me colé y recorrí, incómodo, un poco durante una hora. El río Muniellos viene de unas lagunas que dicen preciosas y todo el bosque está lleno de robles con muchos líquenes, hay hayas pero no tantas, abedules, mimbres, mucho acebo, mucho musgo, mucha agua, mariposas amarillas, y más adelante todo el sotobosque será de helechos verdes, hoy marrones. El recorrido que puede hacerse hasta la Lagunas de la Candanosa es de unas ocho horas ida y vuelta. Yo tendré que reservar mi posibilidad de entrar para el otoño un día en que las hayas estén rojas.

     En Cangas de Narcea me dieron una información impresa muy buena del Parque, aquí en el Principado estas cosas están muy costeadas, aunque la gente no venga, tengo todo lo que hay y puede hacerse por el Parque. Yo como lo que quería era un primer contacto y hacerme una idea, he hecho tres o cuatro recorridos parciales a pie y dos o tres en coche. En resumen es mucha montaña, mucha agua, mucha nieve, y muchos pueblines con poca gente, las carreteras están muy bien aun con muchas curvas y en la vegetación manda el roble y falta el eucalipto, hay mucho acebo y en el sotobos que domina el brezo, y también he visto retamas y hay poco tojo.

     También dicen que hay corzos, jabalíes, nutrias, lobos, urogallos, pero eso sólo lo vería Paco Vida y con mucha suerte. No obstante ‘mi amigo' Segundo e imagino que enemigo de Rodríguez de la Fuente, me señalaba que debajo de donde estábamos, por la ermita de San Luis, había una manada de seis lobos y que el año pasado le mataron quince ovejas y tres mastines de ocho que tenía y por mas que vigilaban y cuidaban. Dice que el Principado te paga las pérdidas pero has de llevarle los restos del desastre y eso suele ser imposible pues los lobos se lleva las piezas a lugares impenetrables.

     Otra constante el Parque es el agua que acaba formando los ríos Narcea e Ibias. Después de ver las fotos que me llegan del río Barbatas, Castril, Borosa, Guazalamanco, Guardal, etc, pienso que el agua de Asturias es un tópico, y por tópico, falso; el que quiera ríos con agua que vaya a Huéscar y a Cazorla. ¡Y no nos creíamos lo del CC!

     Del Parque se podrían llenar muchas bitácoras , pero no es cuestión.


















PD

- El que piense venir a Luarca y no lo haga antes de Julio, ¡allá él! Para entonces el Iva de algunos productos de consumo se habrá incrementado un 2%, mientras la oposición política es incapaz de evitar semejante sablazo gubernamental, que además no servirá para nada; y aunque sirviera. Lo único que va a conseguir el gobierno es arruinarnos aún más de lo que estamos; por lo visto es lo que quiere, ni más ni menos que subir el 2% de algunos productos. Hay cosas que no se entienden.

- Otra cosa que no entiendo: lo que está diciendo de un juez español y de algún otro personaje un presidente de Venezuela. Si yo fuera alguien estaría aún más indignado y anularía todas las transacciones comerciales con él y así mismo retiraría de inmediato todas las empresas españolas de su territorio, mientras que ese presidentillo no sea más democrático y trate de usted a España y los españoles; aparte de ir preparando cosas mas efectivas. Me iba a oir.

miércoles, 10 de marzo de 2010

X COSAS SUELTAS

EXCURSIÓN con ESTOUPO
 
     El domingo pasado hubo ruta con el GM Estoupo, fue suave pero bonita, la cuento. En autobús fuimos a Castropol y recorrimos un poco del pueblo y una casa de la cultura tan buena que en ella estuvo recitando versos Federico. Después contorneamos parte del lado oriental de la Ría del Eo, que es enorme, y con detalles curiosos castillos palacios cubiertos de hierbas, ingenios movidos por las mareas tan antes del concepto de energía renovable que ya está en ruina, astilleros de barcos de madera y mucha vegetación de ribera. Llegamos hasta Figueras casi a la salida de la ría, y en un barco volvimos a Castropol pasando debajo del Puente Los Santos, que los jacobípetas del Camino del Norte recordarán, une Lugo con Asturias contra los deseos del Eo y del mar.

     Por la tarde fuimos a unas cascadas, las Cascadas de Cioyo, de más de 30 metros y mucha agua en el río Suarón, afluente del Eo, espectaculares. Y luego tiempo libre en Ribadeo, donde entre otras cosa había una Feria de Stocks, ¿se entiende?. Cafés, cervezas, sidrinas, y a casa.

LA PLAYA de las CATEDRALES
 
 La semana pasada, como ya entiendo las mareas, volví con mi amigo JoseRamón a ver 'La Playa de las Catedrales'. Ya he aprendido que las mareas vivas, las de mayor diferencia entre pleamar y bajamar coinciden con el plenilunio y las horas las dice un librillo que regalan en algunos sitios, como los almanaques. Así que llegamos con la marea baja pero subiendo y pudimos recorrerlas. Se trata de unos acantilados donde los embates del mar, como nos explicaban de chicos, se van comiendo el acantilado, pero como no siempre come parejo, os acordáis de lo de la erosión diferencial, pues va dejando formas preciosas, arcos, cuevas, grandes peñones, pasillos, aparte de una gran playa de arena finísima, y esto recuerda un poco las naves, las columnas, los arbotantes, las capillas, y entonces le han puesto el nombre del título. En una playa complicadilla como esa, cuando la marea sube, puedes quedarte en una situación comprometida, encerrado entre el acantilado y el mar, y apenas si nos dio tiempo a distinguir las clases de algas, buscar anémonas o recoger percebes, que para eso también sirven las mareas bajas.
 
NO LO QUERÍA DECIR ....

     Pero mi amigo Amador, no Amado, me ha comprometido a decirlo: En Luarca no hay churros, es incomprensible pero es así. No hay churros. Los jueves que aquí son los miércoles viene un puesto de churros, pero son churros madrileños, y los tiene amontonados, se ven tan fríos que ni me ha dado tentación. A mi me extrañaba no oler por la mañana, ni ver a gente con el paquete en su papel de estraza, esperé a olerlos el primer domingo, pero nada. Luego me he ido acostumbrando y lo llevo medio bien, pero cuando vuelva a Huéscar o a Granada, pienso desayunarlos a diario.

EL PROGRESO

     Hace 40 años algunos veranos me fuí a Alemania a ver si aprendía alemán, a ganar dinerillo, y a descubrir la vida. De los muchas tareas que hice una era llenar sacos de unos polvos que nadie sabía que eran. Había que tomar el saco, ahuecarlo, ponerlo en su sitio, dar a una palanca que era la que echaba el polvo, coserle la abertura, etiquetarlo, y apilarlo debidamente. Pues hace unos días visitando una fábrica de piensos, una máquina hacía lo mismísimo que yo, con los mismos movimientos, parecía que era yo. ¡qué máquinas! Recordé también, que cuando los sacos eran para España, yo escribía sobre ellos versos y soflamas, y pensaba si algún día me encontraría con quien los leyera; hasta ahora no.
 
LA CASA de la CULTURA

     Está en el Palacio de los Marqueses de Ferrara, tiene una buena biblioteca de libros de lectura, están todas las publicaciones periódicas que no sean del corazón rosa, hay algunos ordenadores con Red, hacen exposiciones, y hay actos como talleres de lectura para adultos, tertulias literarias, conferencias varias, etc. Yo voy poco, pero me gustaría. El viernes pasado hubo una conferencia muy buena sobre Luarca hace 100 años, parece mentira lo que ha cambiado la cosa. También me gustó porque me resultaba casi familiar lo que contaba, de calles, de apellidos, de obras y de costumbres.
 
BICI

     Estoy escribiendo a media mañana, hace un buen rato salió el Sol y ‘parece' duradero, así que voy a dejar lo que hago y me voy a ir con la bici, que ganas tengo. Y hablando de bicis, ya voy reuniendo ideas para el viaje del verano, no lo cuento aquí en público para no dar envidia. Me voy con la bici, ya os contaré luego.
 
PD

     - La bici estupenda, 30 km de sitios nuevos, y bonitos. El día me ha acompañado bien, he comido un menú en un bar al paso, y he acabado con mi grupo de jubilados que después de comer se van al puerto a ver pasar la vida.

     - La semana de Pascua me voy a Huéscar, a ver mi madre, a recibir a Las Santas Benditas y a ver cómo están mis cosas. Dejo disponible un piso precioso y equipado por una semana en uno de los pueblos más bonitos del Norte. Quien lo quiera me lo dice, le digo lo de las llaves y le doy información conveniente.

     - Es muy dificil para mí poner ('posicionar', para el que ya no entienda poner o situar) las fotos en su sitio, y mas dificil todavía ponerles ('posicionarles') título. Elegirlas también cuesta. Y os recuerdo que se ven mayores si se 'cliquea' sobre ellas.


 

viernes, 5 de marzo de 2010

IX PARQUE HISTÓRICO de NAVIA y otros días.

El PARQUE HISTÓRICO de NAVIA

     Navia, es la capital del Concejo de Navia que linda a su Oriente con el concejo de Valdés, capital Luarca, y a Occidente con otros concejos. Navia es una buena ciudad cuidada, industrial, bonita con ría, con playa, muy completa, y a menos de 20 km de Luarca.

Lo del Parque Histórico es más difícil de explicar. Lo intento, es una idea turística que abarca varios concejos colindantes y explota una colección de recursos turísticos muy bien montados, y sobre todo edita mapas, folletos y discos, que sirven para enterarte y orientarte en este mundo nuevo de sitios y nombres raros.

Y yo hoy con las ideas que me dio ayer una chica amable y enterada en la oficina de información de Navia, sus mapas y mi coche me he ido a ver sitios y cosas; en total han sido cien y pocos kilómetros de buen día, en los que entre otras muchas cosas he visto:



El Valle de Anleo que es precioso de verde y de caseríos, tiene un palacio en restauración, una fabrica de RennyPicó, ciruelos y brezos en flor y un área recreativa. El Pantano y Central eléctrica de Arbón que es el más bajo de una serie de tres en la Cuenca del río Navia, como es natural lleno y con barcas. Después por carreteras muy secundarias pero muy buenas, si vas sin prisa, he llegado al pueblo de Oneta, la Asturias profunda creo que no existe, casi todos los pueblos son muy chicos pero muy revueltos arquitectónicamente hablando, desde allí he ido a ver las famosas y famosos Molinos y Cascadas de Oneta, una hora andando y media o más mirando; las cascadas bonitas como siempre, los molinos curiosos y sorprendentes. En Villayón, pequeño para ser capital de su concejo, me tomé una cerveza y en el mismo bar/supermercado compré ‘galufo' para comer en una verde pradería gregoriana que se llamaba Las Virtudes, junto a una ermita.
El campo está bonito, prados verdes y casas de colores, algunas vacas y caballos, bastante agua y bosques de invierno, los helechos secos, los tojos sin flores, los árboles caducifolios sin hojas, etc, etc. Espero que en un mes despinte la primavera, que ya quiere, y los bosques se cubran de hojas y los prados de flores.

Luego con casi una hora andando y bajando he ido a otra cascada, Méxica se llamaba, que caía casi directamente al pantano de Arbón, y casi otra hora andando y subiendo. También he visto, por ver, un Centro de Interpretación de la Emigración (americana), interesante por el entusiasmo de la chica (Marga) que me lo enseñaba. Aquí en Asturias hay Centros de Interpretación de Todo, de cuchillos, del agua, de la navaja, del queso, del paisaje de ribera, de paisajes protegidos de montaña, de lavaderos, de los castros, del mar, del hierro, ..... Podría inventarme varios, pero no me he inventado ninguno.



He visto varias áreas recreativas, muchos pueblos y muchos sitios, casi todo lo que veía en mapas o letreros, he hablado con algunos de la poca gente que se veía, y he llegado a casa a las ocho de la tarde, donde estoy.
AYER FUE DISTINTO

Viaje a Navia de compras y de información con mi amigo Amado, recorrido por su costa y por los pueblos de su rasa, y comida y siesta en casa. Y a la tarde-noche paseo por el puerto y por la playa, un par de vinos casi solo y otra vez a casa. Todos los día como hoy, se me acababa Asturias.

Antes de ayer, también diferente

Mañana de casa y paseo con ‘ya sabeis quien'. Luego comí en la calle estupendamente, y antes de volver a casa llamé a mi amigo Juan F.Alba y estuve con él y sus amigos, todos más que jubilados y de pueblo, tomando el Sol en una recacha del puerto mientras veíamos los barcos volver, un obra progresar y hablaban de temas antiguos. De vuelta nos encontramos a Amado, mujer y suegra que paseaban, y Amado se vino con nosotros hasta muy tarde. Mañana no sé que pasará.

PD

- Las fotos se aumentan de tamaño haciendo click o doble click sobre ellas.
- Como se apuntaba en el último comunicado, la ‘tormenta perfecta' y tan bien anunciada, por aquí no pasó, y en cien kilómetros a la redonda nadie ‘viola', como les gusta decir aquí..
- Echo de menos los almendros en flor, aquí no hay ninguno.
- VISITAS ANUNCIADAS: JoseManuel y Ester vendrán a ver a Luarca y a su padre el finde de San José. Mi amigo Jose Antonio Arregui,y Sra. pasarán el Corpus en Luarca. Y yo encantado.
- Del PHdN (parque histórico ...) no he visto ni la mitad de la mitad
- En Luarca llevamos muy buenos días, suele salir un rato el sol, llueve pocas veces y poca cantidad, aunque llueve, y los días se han alargado sensiblemente.
- En mi casa, y vuestra, si ha florecido, véase la foto con detenimiento, mirénse el alfeizar de las ventanas/balcones.

- Voy a hacerme de cenar patatas fritas y huevos fritos, me han entrado unas ganas enormes. Me gustaría que cenarais conmigo.

- Buenas noches.