sábado, 27 de febrero de 2010

VIII SEMANA DIFERENTE e HISTORIAS de MIEDO

UNA SEMANA DISTINTA

     El lunes 22 me fuí a Salamanca por el Puerto de Leitariegos (1525 m), que le tenía ganas a esa parte de Asturias entre los Parques de Muniellos, Somiedo y las Fuentes del Narcea, llegando al puerto apareció la nieve, en las montañas bastante y en la carretera alguna. El paisaje estaba precioso, tiene que haber por allí muchos sitios por recorrer.

     Salamanca es casi tan bonita como Luarca, exagerando un poco. La verdad es que Salamanca es una ciudad por la que encanta pasear, ir entrando y viendo un montón de sitios, ya sean plazas, Tormes, bares o monumentos. Para colmo la piedra de Villamayor y el buen gusto construyendo lo moderno hacen que por largo que sea el paseo no encuentres nada estridente, todo está como debe; por allí no pasaron los arquitectos lamentables, y si muchos de los otros, antiguos y modernos.

     A la vuelta visitamos Belmonte, entre el Esla y el Órbigo con parador e iglesia de cinco ábsides, y uno de los pantanos del Tera qe estaba desaguando miles de metros cubicos por segundo (!) y que pudimos ver la presa y central por dentro

     En Luarca he tenido mi primer invitad@ y he tenido que enseñarla, enseñar Luarca, quiero decir. He tenido suerte, el cielo ha estado más azul que nunca y había una luz magnífica, Luarca ha brillado con todo su esplendor, y han gustado sus calles, casas, prados, playas y bares.

     En la radio avisan temporal y la flota pesquera ha vuelto a puerto. Este tiempo debe ser peligroso y mejor que dure poco, pero el mar cabreado a tope es un espectáculo que nunca he visto en vivo, y aquí hay rocas, acantilados y playas donde la galerna puede ser algo digno de ser visto.

     Mañana sábado voy a Oviedo, a Oviedo le pasa un poco como a Salamanca, también es ciudad para pasear despacio, tan cuidada, tanta piedra, tanta escultura callejera que a veces crees que van a arrancar andando; y encima vas acordándote de La Regenta, del Magistral, de Vetusta, o de Cayetana Guillén Cuervo.

     El sábado iré a una cena del Grupo de Montaña, se celebra el X Aniversario, se juntan más de cien, y hay discursos y medallas. Como hoy me salen pocas cosas que escribir, copiaré el menú, que también puede ser interesante: Croquetas de Valdés, Calamares de Potera, Pastel de Cabracho y Embutidos Asturianos // Crema de Nécoras // Solomillo de Ibérico con Setas de Montaña y Patatinas // Frixuelo relleno de Crema de Arroz // Vinos, café y licores. De entrada suena bien, luego os diré como sabe.


HISTORIAS de MORBO y MIEDO

     Para hoy sábado estaba anunciada ‘el gran temporal', ‘la tormenta perfecta' , ‘Xintia', ‘La Cliclogénesis Explosiva' y no sé con qué más nombres llamaban a los huracanes y vientos de 160 km/h que venían. 20.000 funcionarios en alerta durante 24 h extraordinarias, todo barco a puerto, prohibido circular camiones, parques y jardines cerrados, actividades deportivas suspendidas, Rubalcaba en la radio y recomendaciones de disfrutar de casa; y todo eso en 50 provincias españolas, casi todas menos Sidi Ifni y Guinea, pero sobre todo en Galicia, Cantábrico, León y Castilla.

     Yo he precipitado y acortado mi viaje a Oviedo, después de que algunos me advirtieran, aunque dudaba mucho; pero el viento a 160 km/h contra el coche en tierra extraña y solo, me daba un pelín de yuyo. La cosa iba a empezar temprano, luego lo aplazaron a medio día, luego a media tarde. Y aquí, en el Occidente de Asturias no llega, la presión no baja desde anoche (1008 hPa), luce un poco el sol y es el único día que no ondean ni las banderas ni el semáforo de debajo de mi casa; quizá sea la calma que precede. Yo, mientras tanto, preparado con mis cámaras protegidas contra el agua, mi impermeable y mis pantalones ‘de' agua, pero las enormes olas que esperaba ver chocar contra las rocas y saltar los altos espigones, no llegan. Mucho me temo que no lleguen, o que lleguen menos y de noche y otro día. Mientras, la radio sigue insistiendo, diciendo que ya, metiendo el miedo en el cuerpo con la 'cliclogénesis explosiva' y a la gente en casa.

     Y yo confirmo mi teoría, que lo mismo que de niños nos gustaba contar y oír historias de miedo, ahora, ya mayores estamos dispuestos a propagar y a creernos cualquier historia si es de morbo o miedo. Y a las pruebas me remito: Gripe A, El Síndrome de las Vacas Locas, Gripe Aviar, El Efecto 2000, El Cambio Climático Abrupto y Antrópico,La Gripe Asiática, El Secreto de Fátima, El Fin del Petróleo, El Agujero de Ozono, Que se Rompe España, Que el Sistema Económico Revienta, o Que Vienen los Chinos.

     Esta bitácora se está poniendo pedante, pero estoy aquí el Luarca, lejos y solo. Y además el poema viene a cuento:
SÉ TODOS LOS CUENTOS
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo, tan solo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…
Y que el miedo del hombre…
Ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos.

Poemario Parábola y poesía- León Felipe
 
PD   Amparo, ¿Recuerdas, haces memoria?

domingo, 21 de febrero de 2010

VII. Un día corriente

Que pase el título, pero aquí los días son corrientes porque corren, no porque se repitan.

Me desperté a las ocho y el cielo estaba azul entero, mas cuando me levanté a las nueve ya había nubes en el cielo y también claros. Desayuno, ‘hago' la casa, hacer la casa es poner un poco de orden en las cosas, pongo la lavadora, literalmente hablando, y mientras espero a ver si el día se aclara o se oscurece; si claro bici, si oscuro Luarca. Me pongo al correo, actividad que me ocupa y que me gusta, me parece que estoy con muchos de vosotros; hoy estaba cargado, ayer estuve de viaje y no lo abrí.

Antes de las doce me llama mi muy amado Amado y como he de ir a Navia (18 km al Oeste) quedamos en que me acompaña. Pepe Arregui, el coche que me compraste no era tan bueno, ayer se quedó sin luces de cruce y tras deslumbrar a los pocos que venían de frente me tuve que venir en grúa. En Navia hay casa Nissan y lo han arreglado fácilmente y caro, 16 € por lámpara.

Navia es un concejo y ciudad próximos, capital de su concejo, muy industrial, Ence, RenyPico, unos astilleros, etc; está situado al borde de la ría de su nombre, está bonito y cuidado y tiene casas indianas. Y puestos en Navia hemos ido a la playa de Pormenande, la playa es preciosa, perfecta y cariñosamente urbanizado su acceso, precioso el paisaje y las olas rompiéndose en tanta roca bonita, pero casi sin zona de arena y eso que estaba la marea baja.

Hemos ido también al puerto y pueblo de Viavélez, patria de Corín Tellado. El Puerto parece de juguete, pequeño, sinuoso y pocas embarcaciones hoy pero en un marco estupendo. El pueblo eran mas bien chalet modernos, muy pintados y cuidados y como son por aquí estos sitios, sin setos y tapias que los tapen, están más bien al aire, con el peligro de ser vistos por cualquiera, como cuando uno va por la calle o se sienta en una terraza.

Luego en La Caridad, capital del concejo de El Franco, nos hemos tomado una cerveza con una tapa enorme de pasta con carne más los pinchos que por aquí suelen tener en el mostrador; no obstante hay que reconocer que las tapas por aquí son muy irregulares y nunca se sabe. Amado es un hombre de sabiduría y muy relacionado, siempre me presenta gente interesante, hoy un cura casi médico, un exalcalde, y un propietario de bosque maderero. También he aprendido que ‘inda' significa todavía, y ‘me presta' quiere decir me gusta, conforme uno vara para occidente se oye más gallego. Para las dos y media nos hemos venido.

Una vez aparcado el coche que en Luarca es cuestión difícil, miedo me da el verano, me ido solo a tomarme una cerveza en Troya, Jesús y Patricia que lo llevan, ya son mis amigos y me ponen una tapa enorme y buena, este domingo van a venir a mi casa a que les enseñe 'spotyfi' por si lo ponen en el bar. Luego he comido en casa, Fabada hecha por mi, y la verdad que regular, dicen las instrucciones que tres horas a fuego lento y en hora y media estaban las fabes pasadas, pero me la he tomado con una ensalada, que hay que tomar verdura. Después un poco de siesta con el País Semanal.

Hoy, cosa rara, he echado un rato de cocina, he preparado ensalada de El caballo, otra de ahumados y el mejunje para hacer sopa castellana los días de sorpresa, me cansa la cocina más que subir a La Sagra. He tenido que ir dos veces al imnombrable que aquí se llama 'El Arbol'.

Ahora son las siete y media, voy a salir a comprar unas macetas para poner la casa un poco femenina, y buscar unos fascículos de la proporción áurea que quiere que me compre Eloy, y yo también. Luego llamaré a JoseRamón, mi primer conocimiento en Luarca, a ver si le vienen unos vinos por el puerto; si no está útil, que me extrañaría, me los tomaré mas solo después de dar una vuelta por playas y puerto. Si me bebo pocos, me gustaría acabar el día leyendo. Anoche me acabe un librito de Camilo José Cela, 'La Rosa', me encanta Cela o cualquiera que escriba así de bien.

Y esto ha sido hoy, mañana será otro día y otras cosas; ayer fueron 150 km por pueblos, paisajes, museos etnológicos, queserías, fabricantes de navajas y cuchillos, y mucho ingenio hidráulico, era por la comarca Eo-Los Oscos, que si no se me olvida contaré otro día.

PD     José Ramón estaba disponible y estuvimos casi hasta las doce, no leí. No se me había olvidado la lavadora. Hoy sábado por la mañana el cielo está más azul que ha estado nunca en Luarca y me voy en bici con un bocata y dos mandarinas a recorrer montañas y valles. Aquí hay un refrán que dice: 'Sol madrugador y cura callejero, ni te fíes del Sol, ni te fíes del clero.'

PD2     Lo de la bici fue estupendo, montañas, rios y pueblinos, todo nuevo y al sol. Hoy domingo me he ido a una ruta que va por encima de los acantilados entre bosques que miran el mar y he comido como un señor junto a la ría del Nalón. Mañana me voy a pasar unos días a Salamanca, a ver si me prestara lo que no me dio. Hasta la vuelta.

PD3     Las fotos se entienden solas, salvo que la cocina es la mía, un señor con gorra es mi amigo Amado en la Playa de Corín Telado, y la foto rara es una bitácora de verdad, el mueble armario magneticamente apropiado para llevar la brújula en los barcos, en la puertecilla que se ve abierta  había un cuaderno donde se anotaban las incidencias de la travesía, que por el sitio donde se guardaba se llamaba cuaderno de bitácora, etc, etc.

martes, 16 de febrero de 2010

VI. ASTURIAS PROFUNDA y MÁS DIFERENCIAS.

[AD  si con el ratón/cursor puesto sobre una foto cliqueamos unos o dos veces, la foto se agranda por arte de magia]

ROBOT de ORDEÑO y COSTILLADA

Hoy he estado con Amado en una Ganadería, de nombre Parlero, donde se celebraba Jornada de Puertas Abiertas para enseñar a ganaderos cómo son y cómo funcionan ciertos robots que hacen las labores de vaqueros mas llevaderas. La granja estaba en un valle perdido, Boronas, habría unas 100 vacas de leche, 50 ó 70 ganaderos y técnicos, y Amado y yo. Todo estaba rural y limpio.

Un robot, máquina que hace cosas útiles sin ayuda de nadie, arrimaba el pienso a los comederos y los limpiaba, que las vacas tienden a ensuciarlo todo. Otro, muy simple pero estupendo, era un cepillo rotatorio al que las vacas se acercan para ser acariciadas, era bonito como las vacas se colocaban ‘ad hoc' y sus caras de gusto.

Pero la estrella era el robot de ordeño. Cuando una vaca quiere se acerca y entra ella sola por una puerta donde queda colocada frente a un comedero de mejor pienso, y de manera que el brazo del robot se acerca a su ubre, la limpia, la desinfecta, la acaricia, y le coloca un ‘succionador' en cada pezón; la leche recorre sus circuitos y llega a un depósito y de allí es conducida a otro más grande y frigorífico, acabada la leche (20 Litros), el robot vuelve a limpiar y tratar la ubre con el mismo mimo. Casi da envidia. Esto es lo que se ve; además ha controlado si a la vaca le tocaba ordeñarse o no, si la vaca tiene algún problema, si está en celo o si hay que cuidarla y cuando acabar cada con cada pezón, además de registrar en la historia de la vaca lo que ésta va dando de si, y analizar la leche. Y todo eso lo hace de noche y de día, sin parar, sin ser vista y sin cobrar.

La costillada, fenomenal, se trata de una barbacoa donde en lugar de cordero se asan costillas y chorizo criollo que es una especie de salchicha gorda y buena, había también empanada muy rica, y de postre una quesada excelente, café y chupitos. Por supuesto vino, cocacola (!) y sidra (véase el escanciador en la foto). El ambiente era estupendo y con cualquiera te enrollabas. El maestro costillero, había aprendido el oficio allá en la Argentina.

Después de comer y despedirnos nos hemos vuelto dando una gran vuelta por carreteras secundarias y terciarias, para comprobar otra vez que todo esta verde, que por todos sitios hay agua, que las casas no se acaban nunca, que casi todas las casas tienen panera y si pueden huerto. Yo voy queriendo aprenderme pueblos, caminos y que me enseña Amado, pero como ya soy un jubilado me cuesta mucho.

A las siete, que todavía era de día, embalados vamos camino del equinoccio, estábamos de vuelta. Hoy he pagado mi segundo mes de Luarca en piso, los días también van embalados, y un conocido nuevo, Gonzalo Parrondo, me ha diseñado caminos para recorrer Los Oscos, y me ha prometido, él que es hijo de vaqueiros de alzada, que un día me llevará a las brañas más recónditas, me apetece.

Siguen las Diferencias

Un día pensé que aquí no habría acequias, y en efecto, conocen la palabra pero no las han visto, aquí el agua de cielo si quita riego. Y mira por donde el otro día visistando una finca donde se cultivan camelias por millares, vemos una acequia, me quedé seco, hasta que descubrimos que la acequia no era para llevar agua a las tierras, era para quitársela y más allá tirarla al mar. Esta si que es una diferencia. Unos tanto y otros tan poco.

Hoy , en la costillada, nos contaba un ingeniero agrónomo que él cambiaba 100 Ha de Asturias por 20 en Andalucía. Yo que pensaba en los badlands, me ha sorprendido, pero resulta que él estaba pensado en 20 Ha de la campiña de Córdoba o del Guadalquivir abajo.

Aquí en Asturias, a lo que yo veo los bosques además de hacer más hermoso el monte y evitar la erosión, como en Andalucía, sirven para sacar madera y hacer cosas con ella. En los montes se ve hacer cortas por parejo, no de aclare, y se ven camiones de madera y serrerías. Por aquí lo que yo veo cortar y transportar suelen ser pinos para madera y eucaliptos para papel, hay una papelera de Ence aquí cerca, en Navia

Casi todas las casas que hay en el campo tienen huerto, ahora se ven abandonadillos, sólo con nabos y berzas un poco pasados, los huertos son para el verano,  pero me imagino que en verano darán mucho de comer. Huertos también los hay por el Sur, pero yo veía tan pocos, que ahora no recuerdo casi ninguno, quitando el de San Rafael, que no se me olvida.


PD

Convendría que todos los negacionistas del Cambio Climático Abrupto y los cambioclimáticoescépticos viesen un poco la tele o saliesen a la calle y que reconozcan que el cambio climático ya ha sido, y que las inundaciones, nieves y enfriamiento debido a la contaminación de invernadero y a los gases malos ya no puede haber quien los niegue o dude. La realidad es tozuda. Otro día hablaremos de la energía nuclear.
 
 

domingo, 14 de febrero de 2010

V. DIFERENCIAS, VIAJES y POSTDATA,

DIFERENCIAS

Contar las diferencias que encuentro en Luarca es una forma de explicar como es.

Los helechos, que aquí hay muchos, el sotobosque es casi siempre una alfombra de ellos, son caducifolios a diferencia de los de las macetas de por ahí. que son perennifolios. La cosa es más importante de lo que parece, hay tantos y secos que junto con las hojas de los robles también ahora en el suelo y secas, hacen que muchos montes sean marrones, traicionando aquello de Asturias Verde.

Los viaductos de las autovías, aquí los hacen con un solo pilar para sujetar los cuatro carriles, el pilar mide de planta 6x6 m2, y la autovía lleva voladizo a ambos lados de al menos 6 u 8 metros. Queda mucho mejor, y son menos pilares, para verlos y para hacerlos.

El paisaje siempre está todo lleno de casas, no se acaban nunca, sólo se separan, al menos en lo que es ‘la marina'; en la montañas se separan un poco más pero como los paisajes son más grandes siempre se hay grupos de casa, que aquí llaman pueblos, a la vista. Cuando vas por la autovía si no estás viendo casas desde Gijón a Luarca, 70 km, es por que vas metido en una trinchera o en un bosque de eucaliptos muy cerrado.

Curioso y sorprendente, el instituto no está cercado por verjas de hierro ni custodiado por guardias de seguridad como en Granada, los niños chicos y grandes entran y salen expuestos a ser raptados, ganados para la droga, atraídos al absentismo y en el caso de Luarca hasta caer por un acantilado próximo. No me explico como sobreviven sin verja ni candado. Quizá que los andaluces seamos diferentes, más ....


VIAJES

El tiempo corre más que yo, yo había pensado dedicarme a ir a un sitio y a otro, y apenas si voy a ninguno, parece como si tuviese todo el tiempo del mundo. No obstante:

Hace unos días estuve en Gijón. Tiene una parte primitiva que es una península con un barrio que llaman Cimadevilla, cuando te metes allí parece que estás en otro sitio, también tiene unas termas romanas pero era lunes, y muchas cosas de Jovellanos, y de mérito. La playa de Gijón se llama de San Lorenzo y faltaban las casetas a listas, señoras de largo con sombrillas de volantes blancas y señores y niños con bañadores de tirantes y a rayas. La parte de ciudad cerca de Cimadevilla tiene muy buen aspecto y muy buenas casas, modernistas, racionalistas y eclécticas. Luego siguen un montón de calles muy largas con un montón de casas muy altas, enorme. Estuve en la antigua Universidad Laboral de Girón y Franco, en verdad que es escurialense por el aspecto y por el tamaño. Vi el Aquarium por empeño de mi amigo Juan, y está muy bien. El nuevo Puerto enorme que están haciendo no lo pude ver.

Hace un par de días me fui en tren, que aquí es de vía estrecha y llaman Feve, hasta Vegadeo en el límite con Galicia, me bajé y a los diez minutos tomé el tren de vuelta a Luarca, Casi cuatro horas de reloj para menos de 100 +100 km de vía, estuvo muy bien, vas viendo paisajes, pueblos, mar, túneles y bosques. Había dos vagones e íbamos 4 ò 5 sin contar la tripulación. Pienso repetirlo combinándolo con la bici. Hay Feve de San Sebastián a La Coruña.

Hoy domingo me fui por la mañana en coche y he recorrido 140 km de carreteras solitarias y pueblos nuevos, los mas importantes se llamaban Salas y Cudillero donde he comido. En la montaña había nevado, Salas es un pueblo precioso y en Cudillero se echaba de menos el Verano. Luego me he llegadoa Cabo Vidio rodeado de acantilados y con un mar que ya tengo ganas de ver embravecido.

Ahora es domingo por la tarde, los domingos siempre tienen una luz distinta, el cielo se ha puesto azul cuando estaba a punto de apagarse y yo estoy aquí, en mi casa, solo. Me acuerdo de otros domingos con tardes de merienda, de otras tardes en la esquina de la Plaza y de mis hijos que cada uno estará también por sus esquinas. La verdad es que me acuerdo de muchas cosas, y también que me gusta recordarlas. Domingos de Luarca. Voy a ver si me distraigo con algo.

PD
El tema de los electrodomésticos se quedó incompleto, el teléfono inalámbrico también resultó complejo con tantas posibilidades en tan pocas teclas; por suerte, la fregona funciona igual aunque funciona poco, y el ‘spontex', ‘la toca', que es simple, y que yo ya sabía, como el pollo, encimera le dicen, es tan chico, apenas si hace falta. Los demás aparatos, interruptores, ducha, armario, lavabos, cerraduras, etc, etc, ha sido todo bien fácil.



miércoles, 10 de febrero de 2010

IV. Cosas de Luarca que no las tiene Graná y Cosas de la vida doméstica



COSAS de LUARCA

En verdad que Granada y Luarca son tan diferentes que ahora no sé en qué se parecen, a veces por la calle las voy pensando y ahora intentaré acordarme por escrito

En Luarca hay mar, mareas, puerto y mucha lluvia que nos las tiene Granada, pero además y sin orden, aquí hay un río que comparado con otros es enorme y encima hace meandros, en los bares siempre hay muchos bocadillos en los expositores que yo no veo que pida nadie, el vino corriente lo ponen en vasos enormes aunque sin llenar, en cuanto sales de las calles hay cantidad de laureles, casi infinitos, las camelias están por todas partes y en invierno llenas de flores, en verano habrá hortensias a millares, y las mimosas son invasivas y están explotando ahora.

En Luarca hay muchas nubes y por tanto mucha sombra y el suelo de las calles casi siempre está húmedo, en vez de palomas aquí hay muchas gaviotas blancas y grandes y cormoranes negros, aquí tenemos una fala propia que se entiende bien si hablan contigo pero no tanto si hablan con ellos, también hay muchas pastelerías, los tejados son siempre de pizarra, en los bares suele haber caldo, en la Casa Guatemala hay un haya enorme y he visto allí águilas ratoneras, Luarca tiene tren que pasa casi por encima, tiene un casino de categoría y también tenemos Faro playa y acantilados, en los bares siempre tienen muchos periódicos, las casas están muy mezcladas, en los sitios que se come siempre hay fabes de alguna forma y platos que suenan a marisco, las personas y las calles casi siempre tienen dos nombres.

Cuando sales del casco de Luarca cambian un poco las cosas, las casas no se acaban nunca sólo se separan, hay más laureles y más camelias y muchas plantas, los ‘chalets' se llaman casas y no se rodean de cercas ni setos ni jardines que las tapen, hay muchas casas de indiano, muchas casas tienen paneras que se parecen a los horreos pero no y entre las casas hay prados

Volviendo a la fala dicen culin en vez de poco, sidrina cuando van a decir sidra, voyme cuando se van a ir, peixes en vez de peces, rula en lugar de lonja y les gusta terminar las palabras en u, luego también hay palabras que son como más propias, pero nos entendemos.


ASUNTOS DOMÉSTICOS

La casa (domus) y yo nos vamos haciendo el uno a la otra; abajo recibo, cómo, descanso a veces y leo; arriba tengo una mesa de despacho con el ordenador y también duermo. Así es que me reparto bien, arriba es mas luminoso, caluroso y vistoso, quiero decir que puedo ver y veo la calle, abajo no es dormitorio y dos sillones con una mesa de camilla siempre llaman. Abajo hay música de radio y arriba de spotify.

Las comidas, bien. Echo de menos los comedores del SEU (universitarios), pero me apaño, cómo en casa a diario y cada día más seriamente, ahora me interesa aprender cosas asturianas y cocina de horno, y eso intento; he hecho marmitako de bonito, cocido maragato, pasta al horno, crema de calabaza y cosas así, pero he de aprender más. Casi las únicas veces que me doy cuenta de que estoy solo es a la hora de comer, y entonces pongo la televisión, un canal que se llama 24h, y me entero de cosas que pasan, hasta que empiezan a hablar de futbol, o a repetir las cosas de Haiti y de Zapatero, y entonces cambio a Radio Nacional 2 ó 3 que se oyen por la tele. Después de comer, si no tengo calle, muchos tardes me duermo un rato, es la siesta.


Los electrodomésticos me han costado una lucha, la lavadora una vez lavó mal y secó bien, otra secó mal lo que había lavado bien, a la tercera va la vencida ya la entiendo, el horno también tiene su intríngulis, el microondas fue complicadísimo con las instrucciones, ahora que sé es estupendo, el friegaplatos una vez solucionado lo de la sal y sabiendo los productos parece cómodo, poquísimos botones y lo que fue un infierno fue el aspirador, ahora lo entiendo pero no sé si me gusta. La calefacción fue facilísima y la ducha sólo fácil.

La casa la tengo siempre en orden y como todo está tan nuevo apenas si hay que limpiar. Al lado de casa tengo un supermercado que se llama ‘El Arbol', echo de menos 'el imnombrable' y ya voy sabiendo donde están las cosas pero tengo que preguntar mucho. Y el tiempo, se me va algo más en la calle que en la casa, si no contamos la noche, pero me gusta estar en casa.

[Hoy todas las fotos son cedidas]

domingo, 7 de febrero de 2010

III. SENDEROS. BICIS y PUERTOS.



LOS GRUPOS de SENDERISMO

     Estos grupos son un gran invento en general, y en particular para mi. En Asturias hay decenas y decenas y en Luarca uno, y aquí cerca en Navia otro. Un día vi en LaRed uno que salía martes y viernes, pero ahora no doy con él.



     El de Luarca se llama El Estoupo, [www.gmestoupo.com] que es le nombre de un monte señero del Concejo de Valdés, yo tengo el número 190 y sale cada dos domingos en Autobús, por la mañana te deja en un punto y a la tarde recogen en otro, cada uno se lleva su merienda y sus cosas. Hace dos domingos fuimos casi cincuenta, recorrimos el Cordal de Coaña, y visitamos un castro del siglo I muy interesante y puesto en valor. Mañana vamos a Navelgas, 'LA RUTA DEL ORO', creo que es un marcha corta para acabar en un restaurante concertado de por allí con una comida de Hermandad.



     Hay gente muy maja, agradable y receptora, allí conocí mi gran amigo Amado con el que he vuelto a salir muchos ratos y me enseña sitios y cosas importantes y escondidos de Luarca o de lo que se ponga, Juan F. Alba es otro amigo del club con el que algunos días doy una vueltina y nos tomamos unas pintinas y un caldo, Arturo ‘Bemba' y Magdalena son un matrimonio que le gusta mucho salir y ‘ver el campo' y se jubilan ya mismo, una tarde me subieron a la ermita de San Antonio Concelleiro que es un santo que hace de San Antonio de Padua o de San Antonio Abad, según se necesite; otro es Roberto del que espero ser amigo, Toño es un profesor de lengua y además ciclista, cuando mejoren las tardes dice que saldremos. La gente es muy variada en sexo y condiciones, pero siempre maja y de edad madura.



    Peña Furada [www.peñafurada.es] es el nombre del Club de Navia, a 17 km, y es similar. El sábado y domingo, 30 y 31, estuve haciendo con ellos dos etapas del Camino de Santiago Francés, Astorga-Rabanal y Rabanal-Molina Seca, recorrimos la Maragatería y brincamos al Bierzo, todo estuvo bien pero la segunda etapa además de pasar por un alto importante-peregrino: Foncebadón, La Cruz de Ferro, Manjarín estaba todo nevado y neviznando, hacía frío y llovía, pero en la proporción justa para gustar en lugar de estorbar.



   También conocí a gente interesante, JoseLuis, Amparo y Mª Jesús con los que comí un cocido maragato imponente, y sopa de trucha al día siguiente, Carmen Alta con quién anduve mucho, Carmen de Gijón que también, Manuel ‘El Rico' que me enseñó cosas interesantes de la reconversión industrial, y bastantes más cuyos nombres me lían.



   Total que con estos grupos voy además de andar y trepar, a conocer Asturias y asturianos. Las salidas son a cualquier sitio de Asturias o provincias no muy lejanas.



   También se puede buscar en LaRed qué grupo va a qué sitio, llamas y te conciertas con ellos, Así quiero hacer entre otras La Ruta del Arcediano, que para alguno tanto significó, Además de dar nombre al ‘Síndrome de la Senda el Arcediano (SSA)'

La BICI

     Otro buen invento. Siempre lo ha sido. Quitando dos o tres cosas obvias, de lo mejor de mi vida ha sido la bici, me ha permitido conocer sitios y personas cabales, descubrir y viajar parajes insospechados, disfrutando a tope mientras tanto. Cuando yo vuelvo de un viaje, acabo de leer un libro, me he dado una marcha, he comprado algo que quería, etc, muchas veces estupendo y otras no tanto tanto; sin embargo cuando vuelves de la bici o de una excursión, siempre siempre es superior, aunque te hayas roto la mano en un porrazo. ¡No sé cómo no está en bici todo el mundo!



     ¡Para el rollo, Manuel! Total que aquí ya estoy saliendo con la bici, he salido en tres semanas más que en Huéscar en cinco meses. Por ahora salgo solo, casi siempre que sale el Sol; he recorrido la Rasa costera que es llana, y he probado las montañas, por carretera, estas están muy bien trazadas, el piso es nuevo, la anchura ancha y sólo voy yo enmedio de valles imponentes verdes verdes. Otro día hablaremos de la vegetación. Necesito conocer a alguien que me inicie en caminos y veredas más recónditos, y también he de ponerme más en forma. Una cosa buena de aquí es que vaya por donde vaya es sitio nuevo, que como me enseñara Fidel, ‘o a sitio nuevo o con alguien que no haya ido'.



    La foto de la Iglesia es en Aristébano, una braña donde en Julio se celebra la famosa fiesta de La Boda Vaqueira, creo que es una pasada



     La foto del Madreñero es en Belén de Montaña, el es Emilio y es de los últimos que hacen estas cosas.

El PUERTO

     Éste es otro recurso del que sea nuevo por Luarca. A veces me paseo por otros sitios, pero si lo hago sin pensar me voy al puerto, o acabo en él. Es super distraído, tantos barcos y barcas, las mareas, la lonja del pescado que aquí llaman La Rula, la descarga de los barcos, la exposición de lo pescado, los peixes, alguien que siempre está a la caña, y encima, literalmente encima Luarca.



     Desde el Espigón Nuevo, casi debajo del Faro de Luarca, hasta Punta Mulleres, más allá no se puede pasar, puede haber dos o tres kilómetros de puerto, bares, gente, playas, olas, espigones, rocas y cetáreas (donde se guarda el marisco vivo). Y alrededor y encima Luarca, siempre vista con distinto ángulo.
 
VISITAS_1
     Antonio Jiménez, Antolino et al. tienen reserva del Miercoles santo al Domingo de Pascua.

jueves, 4 de febrero de 2010

II. SITUACIÓN y ASPECTOS de LUARCA

DÓNDE ESTÁ LUARCA

Está en un hondo, en la desembocadura que ha formado el Río Negro excavando unos noventa metros sobre la rasa costera, entendiendo por rasa la planicie mas o menos estrecha, 5 o 10 km, que quedan entre las montañas, aquí no se dice sierra, y los acantilados sobre el Cantábrico.

Es la capital del Concejo de Valdés, que forma parte de la Comarca Vaqueira, que con otras comarcas de por aquí forma el llamado ‘Occidente' del Principado de Asturias (PA)

Queda a 90 km de Oviedo y a 40 de Galicia (Ribadeo), por carretera. 60 km al Sur están Somiedo y Muniellos y a 100 Los Ancares Leoneses. Todo esto más o menos y aparte de otras muchas sitios de nombres sonoros.
LAS CALLES

Acabo de darme cuenta que aquí no hay una nada recto, todas las calles son o curvas o cortas o encontradas. La mía, seguida de la Plaza de la Farola, de la calle Uria y parte del Parque es lo más recto que hay en Luarca y no llegará a 100 m en total, lo demás siempre va torciéndose y encontrándose en ángulos muy lejos de los noventa grados. Hay una gran parte plana junto al río, que también es supercurvo (los meandros), pero enseguida empieza la montaña y entonces las calles se retuercen otro poco, se empinan o se hacen escaleras hasta llegar a la Rasa.

Desde las calles se ven generalmente las casas, pero a veces al fondo se ve la montaña verde donde ya apuntan las mimosas, y más tarde florecerán hortensias, y a veces pasa el tren. Si la calle es de las empinadas, por los barrios de El Cambaral, La Pescadesría o La Peña, se agrandan las vistas y es muy fácil ver más montaña, el río, el mar, el puerto, o los cuatro.

Las calles siempre están muy cuidadas, de día con gente y de noche solas.
LAS CASAS

Yo, simplificando, un poco encuentro algunas clases:

Las casonas, que son muchas, algunas de indianos y a otras queriendo parecerlo, son casas de la categoría de las de la Gran Vía de cualquier ciudad, algunas arregladas y otras con falta, pero siempre sin persianas, y por supuesto las cubiertas siempre de pizarra y con muchas buhardillas, que aquí llaman ‘bajocubiertas'.

Las casas de siempre, que son más sencillas y variadas, en general se ven antiguas y algunas viejas necesitando de cuidados, otras son de piedra, y suelen tener dos plantas. A veces pueden llegar a tener tres o cuatro pisos, y tampoco abundan las persianas. Muchas son lindas y otras más normales.
Las casas horribles, aquí y allí, salpicadas y sin orden, en pleno centro, enmedio de dos de las anteriores casas, siempre tapando algo, se levanta una casa horrible de ladrillo visto, de hasta nueve pisos de alta, con balcones y ventanas siempre feos y llenos de persianas. Son muchas, una de ellas las hizo el Ayuntamiento para sus empleados, tirando sabe dios qué. Los años 60 y 70 fueron de pena en muchos sitios y también en Luarca.

Las casas de la Rasa, La rasa es el terrero llano y alto que queda por encima de lo hondos y los acantilados, esta es otra arquitectura, pero ya no es exactamente Luarca, aunque sea Valdés.

En general abundan los balcones, las solanas, lo miradores y las ventanas anchas. En algunos casos se precisa pico y pala, y en otros una mano de pintura.

Mi casa, y ya vuestra, es de las estupendas; si no pensamos en el mar. Y Luarca, aunque en algún momento haya parecido negativo es preciosa. Las fotos no dan idea de cómo es Luarca, pero ...
LOS BARES

Que el Sur es tierra de bares, tengo que ponerlo en duda, los bares están en Luarca. En cuatro calles de mi entorno hay 22, si me voy por la salida a Galicia hay 13, por el Puerto conté 30, y eso sin salir del llano, y sin haberlos visto todos. Además están muy bien y casi siempre con gente, a veces llenos, algunos casi vacíos y otros cerrados por invierno.

Que las tapas son cosa de Granada, también falso; además de en muchos sitios también las dan en Luarca, y digo que las dan por que no es tan sagrado como en Granada, a veces si, a veces no, a veces dos, chicas, grandes, no hay ritmo. Pero hay tapas hasta con el café, te ponen un trozo de pastel.

Para que os suenen los nombres cuando vengáis, yo a los que más voy son ‘El Troya' que lo llevan Patricia y Jesús (en la foto) y miran por mi, ‘Cronwell' (foto) que atiende Mikel a la vez que pone comidas vascas, ‘Las Brasas' que tienen Red y saben un huevo de PDAs, ‘El Carambal' a la entrada del puerto y con mucho éxito y mucho marisco, 'Carambal' son este bar, es un barrio y fue un pirata, ‘El Mesón el Mar' de JoseLuis Fraga que un día me va a llevar a pescar en barca, "El Rico" con Javier que hace pesca submarina y tiene un camarero fotógrafo y perito en trochas, "MiraMar' lo lleva otro Javier y es y está donde yo hubiese querido vivir, ..... Hay muchísimos más pero no os los vais a aprender todos hoy.



Mis conocimientos de bares y de barmans he de apuntárselo a mi amigo Antonio Jiménez que es hombre de barra y que me enseñó tanto.